Un avión espía no tripulado (UAV) del Ejército español se estrella en Afganistán, cerca de la Base de Apoyo Avanzado de Herat

Una de las cuatro aeronaves espía que el Ejército español desplazó hace dos meses a Afganistán se estrelló este martes, sin que hayan trascendido las causas del accidente. Su nombre técnico es PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia y captan imágenes mientras son tripulados desde tierra.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el avión ha caído cerca de Herat donde se encuentra la Base de Apoyo Avanzado (FSB). Algunas fuentes advierten que el accidente podría haber tenido lugar durante un vuelo de prueba, habida cuenta de que los aparatos han sido adquiridos recientemente.

De hecho, el ‘bautizo’ de vuelo de un UAV en Afganistán se produjo el pasado 15 de abril, en una maniobra en la que se realizó una espera controlada a 3.500 pies sobre el terreno que le permitió emitir las primeras imágenes de la Base de Herat a la estación de control de tierra.

El Ejército español invirtió 14,37 millones de euros en la compra de estos cuatro aviones espía fabricados por una Unión Temporal de Empresas integrada por la compañía israelí IAI (Israel Aerospace Industries), Indra y EADS.

El modelo adquirido fue el Searcher MkII-J, que permite vigilar un perímetro superior a los 300 kilómetros de extensión sin salir de la propia base, su uso diurno y nocturno, acciones de vigilancia, obtención de información y reconocimiento en profundidad de zonas.

El modelo español está dotado del motor más silencioso de toda la gama ‘Searcher’, lo que reduce el riesgo de detección y, por tanto, las posibilidades de derribo. De ahí que exista un gran interés por conocer los motivos de la caída del aparato.

Al momento de cerrar esta edición, no se había facilitado ninguna información oficial al respecto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato