La UME se planta ante el Estado Mayor del Ejército y se niega a ofrecer cobertura anti incendios en los campos de maniobras

La Unidad Militar de Emergencias (UME) argumenta que no es posible su adscripción a planes técnicos contra incendios de un modo permanente. Los campos de maniobras y tiro no tendrán cobertura de la unidad porque incumplirían la Ley de Montes del año 2003.

Las posibilidades de apoyo de la UME al Ejército de Tierra en la lucha contra el fuego se pueden efectuar por cooperación por proximidad. Concretamente, mediante la activación de la UME a través de las Comunidades Autónomas y efectuando apoyos en la realización de cortafuegos, quemas controladas, etc.

En una reunión mantenida entre el Estado Mayor del Ejército y la UME a finales de julio pasado se concretó que estos apoyos se pueden efectuar en concepto de “prácticas”. Sin embargo, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la unidad de emergencias advirtió que “no puede comprometerse con nadie, porque es una ‘reserva’ de Estado”.

El Ejército de Tierra incumple a día de hoy la Ley de Montes del año 2003 que establece que las Fuerzas Armadas deben contar con medios contra incendios en los campos de maniobras y tiro. De ahí el requerimiento a la UME en busca de apoyo.

Según las fuentes militares consultadas por este confidencial, esta petición del Estado Mayor a la UME viene de lejos. Un incidente por unas maniobras en el campo de la Sierra de Teleno (León) descubrió las carencias en materia anti incendios que no cumplía con la normativa vigente. En este caso ardieron 4.500 héctareas y la Comunidad de Castilla y León se prestó a sofocar el incendio, pero advirtió, como se refleja en el acta de la reunión, que la “Comunidad informó que no acudiría con sus medios a sofocar ningún incendio en Campo de Maniobras y Tiro (CMT) mientras el Ejército de Tierra no dispusiera de medios preventivos”.

Como consecuencia del incendio de El Teleno y la falta de medios contraincendios, el Ejército de Tierra firmó un acuerdo con la empresa medioambiental Tragsa para subsanar el problema de manera temporal.

Las mismas fuentes aseguran que también, por el mismo incendio, “el Estado Mayor del Ejército de Tierra solicitó que todos los Campo de Maniobras y Tiro tuvieran adscrita alguna Unidad de la UME”. Pero, como decimos, la unidad destinada a catástrofes no contempla esta posibilidad dadas sus circunstancias de reserva del Estado.

Por último, hay que destacar que en la misma reunión de julio se fijó que “por parte de la UME se establecerán contactos con la CA de Castilla y León con objeto de que solventen la exigencia de que el ET disponga de medios preventivos en los CMT,s”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato