Los comicios se celebrarán el 25 de septiembre

UPyD lo volverá a intentar en las elecciones vascas

El portavoz nacional Gorka Maneiro será el candidato cuando supere el proceso de primarias

Gorka Maneiro en un acto de UPyD.
Gorka Maneiro en un acto de UPyD.

El partido magenta ha decidido presentarse a las elecciones vascas. En UPyD ven esta cita como una forma de reforzarse y se agarran a la labor que han hecho esta legislatura contra el nacionalismo para mantener su escaño en el Parlamento de Euskadi.


La pasada semana Íñigo Urkullu anunció que las elecciones vascas se celebrarán el 25 de septiembre. Un adelanto que el actual lehendakari justificó “con la intención de que el escenario de inestabilidad e incertidumbre de la política española afecte lo mínimo posible a la situación de Euskadi.”

Este adelantamiento obligó a los partidos a acelerar el nombramiento de sus candidatos e incluso a determinar su participación en los comicios. Es el caso de UPyD, formación que a pesar de su crítica situación ha apostado por concurrir a las elecciones vascas.

Decisión que, como explica Gorka Maneiro, “ha dado comienzo al proceso interno habitual” para configurar la candidatura magenta.

Las primarias, el primer paso de la candidatura

Para la formación que dirige este empezará con la convocatoria de un proceso de primarias para elegir al candidato del partido. El propio Gorka Maneiro ha anunciado que se presentará y, aunque por ahora ningún otro dirigente ha mostrado tal intención, no descarta tener que enfrentarse a otro rival.

Una posibilidad que se plantea improbable, dado que este diputado del Parlamento vasco es el rostro más reconocido de la actual UPyD. En cualquier caso, Maneiro ya ha comenzado a formar su equipo en vistas a esta elección: “Estoy hablando con gente muy interesante tanto dentro como fuera del partido” para tratar de “reunir a los mejores candidatos posibles”.

En cuanto a la fecha en que se celebrarán las primarias, fuentes del partido consultadas por ECD han asegurado que “el Consejo de Dirección está estudiando el momento más adecuado para celebrarlas”. Aunque no especifican el día, aseguran que tendrán lugar pronto.

Lo más importante es analizar la situación política”

Una vez se hayan celebrado las primarias, Gorka Maneiro señala como fundamental hacer un riguroso análisis de las circunstancias políticas y elaborar en consecuencia el programa electoral.

En esta línea, el portavoz nacional del partido señala como objetivo primordial “recuperar el voto constitucionalista que en las últimas elecciones de junio se ha visto lastrado”. Lejos de acometer una revolución ideológica, asegura que la clave radica en “defender siempre nuestras ideas”, que concreta en la defensa de la Carta Magna, la igualdad, la solidaridad y la lucha contra el nacionalismo.

 

UPyD obtuvo el 26J 50.282 votos, cien mil menos que el 20 de diciembre. En ningún caso logró las papeletas necesarias para obtener un escaño, pero Maneiro con esta estrategia confía en “darle la vuelta a la situación”.

Para lograrlo, la directiva magenta piensa diseñar una campaña tan cercana a los votantes como austera en lo económico: “Nosotros no podemos permitirnos actos multitudinarios. Recurriremos a las redes sociales y hablar personalmente con la gente.”

Meditan concurrir a las elecciones gallegas

El mismo día que los comicios vascos también tendrán lugar las elecciones autonómicas en Galicia, a las que UPyD no descarta presentarse. En estos momentos, valoran las ventajas e inconvenientes de hacerlo, como confirman fuentes del partido: “Estamos estudiando la situación allí para poder obtener la solución más adecuada para todos”.

En función de lo que concluyan los dirigentes gallegos del partido, la Dirección Nacional de la formación decidirá si apostar doble el 25 de septiembre o centrarse únicamente en las urnas vascas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato