Esperanza Aguirre gana, pero queda lejos de la alcaldía

Últimas encuestas del PSOE: Carmona podrá gobernar el Ayuntamiento, Gabilondo peor que Tomás Gómez

Los socialistas (16-17 concejales) consiguen mayoría sumando los votos de Podemos (9 concejales) e IU (3)

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSM a la alcaldía de Madrid.
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSM a la alcaldía de Madrid.

Giro en el Ayuntamiento de Madrid. El PP no retendría la capital de España pese a la candidatura de Esperanza Aguirre ni pactando con Ciudadanos. Según la última encuesta realizada por el PSOE, Antonio Miguel Carmona será el próximo alcalde si pacta con Podemos e Izquierda Unida.

El PP perderá la capital de España. Es el resultado de la última encuesta realizada por Ferraz para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Según ese sondeo, realizado cada semana según fuentes socialistas, Antonio Miguel Carmona será el próximo alcalde si consigue convencer a Podemos y a Izquierda Unida o UpyD para que le apoyen.

Según las fuentes socialistas consultadas, el último sondeo de Ferraz da a Esperanza Aguirre un 24% de los votos y 18 ó 19 concejales (actualmente tiene 31). Este resultado es insuficiente incluso sumándolo a los siete concejales que obtendría Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos. Juntos alcanzan los 25-26 concejales, mientras que la mayoría absoluta está fijada en los 29 delegados.

Con estas cifras, Aguirre sólo podría ser elegida alcaldesa si además de Ciudadanos convence a UpyD. El partido de Rosa Díez obtendría en los comicios del próximo 24 de mayo tres concejales, justo el límite de la mayoría absoluta. PP+Ciudadanos+UpyD obtendrían 28-29 concejales.

En cambio, el PSOE de Carmona obtendría un 21% de los votos y entre 16 y 17 concejales (actualmente tiene 15). Sumados a los nueve que obtendría Podemos, quedaría al borde de la mayoría absoluta, que podría conseguir si suma los tres de Izquierda Unida. PSOE+Podemos+IU tendrían también entre 28-29 delegados.

Podemos y Ciudadanos

La primera consecuencia de esta encuesta es que ningún partido tendrá mayoría y serán necesarios pactos, algo que ya han apuntado varios sondeos hechos públicos por diferentes medios de comunicación. Además, como ya ha ocurrido tras los comicios de Andalucía, obligará a Podemos y Ciudadanos a retratarse sobre cuáles son sus preferencias para gobernar, el PP o el PSOE.

La segunda consecuencia es que, como ya ha ocurrido en Andalucía, la fuerza de Podemos es cada vez menor. Según ese sondeo, la formación de Pablo Iglesias obtendría sólo dos concejales más que Ciudadanos. “Esto confirma la tesis de que los votos que pierde Podemos se van a Ciudadanos”, dice un asesor socialista.

“Es el voto de los enfadados que antes sólo podían votar a Podemos y ahora ha aparecido otro partido que también ofrece cambio, pero un cambio más sensato sin romper con el sistema”, asegura.

Gabilondo

La Comunidad de Madrid, en cambio, podría seguir teniendo un gobierno del PP. Según la última encuesta de Ferraz, su candidato Ángel Gabilondo obtendría 15 diputados regionales. Se trata de un resultado que le sitúa en los niveles que le daban las encuestas al anterior secretario general del PSM, Tomás Gómez, y que fue destituido por Pedro Sánchez por sus bajas expectativas electorales.

Según aseguró el presidente de la gestora que ahora gobierna el PSM, Rafael Simancas, las encuestas que manejaba Ferraz daban a Tomás Gómez entre un 12% y un 13% de los votos, lo que significarían en torno a 15-20 diputados regionales (dependiendo de la aplicación de la ley d´Hont).

 

El diario El País, que realizó una encuesta flash tras la destitución de Gómez, aseguró que con Gabilondo de candidato el PSOE pasaba del 11% de los votos al 19%. Sólo unas semanas después, el 21 de febrero, una nueva encuesta del mismo periódico bajaba los apoyos de Gabilondo al 17% y 23 diputados regionales.

Ahora, según la última encuesta que maneja Ferraz, Gabilondo ha vuelto a bajar y ya está en 15 escaños en la Asamblea de Madrid, el nivel de apoyos que tenía Gómez cuando fue destituido.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato