Política

Quiere presentar la alianza con Podemos antes de la Asamblea del 12 de mayo

Ultimátum de Alberto Garzón a Pablo Iglesias: solo habrá coalición si se pacta ya

El líder de IU ha constatado cómo crece en su partido la corriente contraria a un pacto electoral con la formación morada

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
photo_cameraPablo Iglesias y Alberto Garzón.

Alberto Garzón empieza a encontrarse en un callejón sin salida. La Coordinadora Federal del pasado fin de semana le ha confirmado que cada vez hay más reticencias, dentro de IU, a una alianza estable con Podemos, tanto para las elecciones como a nivel orgánico. Mientras, Pablo Iglesias sigue dándole largas para cerrar una coalición en las autonómicas y municipales de 2019.

Consciente de esta situación, el coordinador federal de Izquierda Unida ha decidido redoblar la presión sobre el secretario general de Podemos. Según explican a El Confidencial Digital altos cargos de IU, Garzón quiere cerrar ya un acuerdo con Podemos para cerrar definitivamente el debate abierto en la formación.

Meses de “conversaciones informales”

En ese sentido, en la actual ejecutiva de IU empiezan a cansar las “conversaciones informales” mantenidas durante los últimos meses con la formación morada. Unos contactos que no han servido para alcanzar ningún tipo de acuerdo y que, a la vez, han permitido a Iglesias “contemporizar”, mientras a Garzón le “han crecido los enanos” dentro del partido.

Así, el propio coordinador federal ha comentado, a su círculo más íntimo, que tanto Pablo Iglesias como él han delegado las negociaciones sobre una confluencia electoral a sus respectivos secretarios de Organización: Ismael González por parte de Izquierda Unida; y Pablo Echenique por parte de Podemos.

Ambos, explican las fuentes consultadas, “coinciden en la necesidad de ir juntos” a las elecciones. No obstante, “no se ha concretado ninguna fórmula y se han incumplido todos los plazos fijados hasta la fecha”.

De hecho, añaden desde IU, Garzón transmitió a Pablo Iglesias que “había que anunciar un acuerdo” antes de Semana Santa, con el objetivo, entre otras cosas, de haber “allanado el camino” de la Coordinadora Federal del pasado fin de semana. El líder de Podemos, sin embargo, no escuchó esa petición, provocando un “grave perjuicio” a su homólogo en Izquierda Unida.

Ultimátum “definitivo”

La ausencia de un pacto que anunciar provocó más problemas de los previstos para Garzón en la Coordinadora Federal del pasado sábado: “Anunció proyectos organizativos que dependen de un pacto con Podemos que aún no se ha producido”. Una circunstancia que le provocó más críticas internas que nunca.

Además, y tal y como se avanzó en estas páginas, la corriente crítica del partido le echó en cara que las alianzas con el partido morado restan más que suman. Una opinión que está creciendo a nivel interno, también gracias al escrito de Gaspar Llamazares en El Mundo alertando de la “descomposición” de IU.

Ante este escenario, Garzón tiene claro que debe arrancar, “ya”, un pacto a Podemos de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Entre otras cosas, aseguran desde el partido, porque “después puede ser imposible”, debido a ese acuerdo que empieza a extenderse.

El coordinador federal de IU, de hecho, va a avisar a Iglesias de esta circunstancia con un ultimátum definitivo: “Quiere un pacto antes de la Asamblea Político Social del 12 de mayo. Si para entonces no lo tiene, es posible que luego ya no haya opciones”, advierten desde el partido a Podemos.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?