Crisis en el Ayuntamiento de Barcelona

Ultimátum de ERC a Ada Colau: “Tienes que elegir entre Cataluña o España”

Es la condición que ha puesto para sacar adelante los presupuestos bloqueados por Convergencia y la CUP

Ada Colau con el líder municipal de ERC, Alfred Bosch.
Ada Colau con el líder municipal de ERC, Alfred Bosch.

Esquerra Republicana quiere aprovechar la crisis generada en el Ayuntamiento de Barcelona, por la no aprobación de los presupuestos, para empujar a Ada Colau a un gobierno independentista. La alcaldesa intentó el apoyo de PSC y Ciudadanos pero no lo logró, y ahora su única opción es pactar con ERC y la CUP.


El miércoles, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, propuso la formación de un gobierno municipal tripartito, con Barcelona en Comú, Esquerra Republicana y la CUP, emulando así al pacto sellado en Badalona para echar de la Alcaldía al popular Xavier García Albiol.

Bosch, ex diputado nacional aseguró, que “caben las confluencias alrededor de Podemos, la CUP, ERC y otras fuerzas similares, con acuerdos externos y puntuales con otras fuerzas democráticas, como el PSC”.

La oferta, que ya ha sido rechazada por la CUP, esconde una estrategia de Esquerra más a largo plazo. Según confirman a El Confidencial Digital dirigentes republicanos, el objetivo final es que Ada Colau se sume al proyecto independentista y con ello abandone definitivamente la idea de pactar con el PSC.

“Tienes que elegir: Cataluña o España”

Las fuentes de ERC consultadas relatan que en los próximos días iniciarán  conversaciones formales con Ada Colau, y también con la CUP, para intentar desatascar los presupuestos, rechazados por estos últimos y también por Convergencia.

En esas reuniones, Bosch tiene pensado transmitir a la alcaldesa un mensaje contundente: “Tienes que elegir entre Cataluña o España”. El líder de Esquerra dejará claro a Colau que, si rechaza integrar a los independentistas en su gobierno, jamás podrá aprobar los presupuestos. Y, a partir de ahí, otros proyectos también serán bloqueados.

Desde ERC afirman que la primera edil ha mantenido, desde la llegada al Ayuntamiento, su apuesta por pactar con el PSC y sumar a Ciudadanos en los grandes proyectos. Una estrategia “españolista” que ellos no comparten -pese al apoyo dado en importantes mociones durante los últimos meses- y que también echa para atrás a la CUP y Convergencia.

Por contra, añaden, si Colau apuesta por la independencia, “los presupuestos y la gobernabilidad de la ciudad estarán absolutamente blindados”.

No descartan la moción de censura

 

La oferta de ERC es, de facto, un ultimátum a la líder de Barcelona en Comú, que está viendo bloqueadas varias iniciativas planteadas por su gobierno. De hecho, si la alcaldesa rechaza un acuerdo con los independentistas, Esquerra Republicana no descarta adoptar medidas más drásticas.

En concreto, Alfred Bosch ha dejado caer que, si las cosas continúan como hasta ahora, “llegará un momento en el que habrá que plantearse una moción de censura”.

No obstante, puntualizan desde Esquerra, ese momento “aún no ha llegado” porque todavía queda margen para una alianza independentista. Sin embargo, si Colau “apuesta por España”, los acontecimientos se precipitarán.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato