Quiere evitar unas primarias

Ultimátum de Susana Díaz a Pedro Sánchez: o pacta con ella o habrá guerra en el PSOE

Su propuesta: si le deja vía libre para ser candidata a la presidencia del Gobierno, le permitirá seguir como secretario general

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Susana Díaz se ha propuesto convertirse en la candidata del PSOE a las generales sin tener que presentarse a unas elecciones primarias. Para lograr eso, pretende hacerse con el apoyo de los principales dirigentes del partido para forzar a Pedro Sánchez a que dé un paso atrás. Si acepta no ser él quien lidere la lista electoral, la andaluza le permitirá continuar como secretario general.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE andaluz muy cercanos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta tiene más que decidido dar el salto a la política nacional si logra conservar el gobierno autonómico para el partido. Las encuestas son favorables a ese escenario, aunque es cierto que los socialistas deberían gobernar en minoría y ser dependientes de acuerdos con otras formaciones.

No obstante, la dificultad para gestionar la Junta una vez celebradas esas autonómicas no será un problema que tenga que afrontar Díaz, que ya diseña cuáles van a ser sus siguientes pasos para convertirse en la candidata del PSOE a La Moncloa. Para lograr ese objetivo, considera imprescindible evitar la celebración de primarias el próximo mes de julio.

Y es que, tal y como recuerdan desde su entorno más próximo, “para entonces estará a punto de dar a luz y no podrá competir con ningún otro candidato”. Por eso, su idea es ser proclamada con el respaldo de los barones...y del secretario general.

Ultimátum a Pedro Sánchez

Para que no existan esas elecciones primarias, convocadas para el 26 de julio, Susana Díaz planea ya ofrecer a Pedro Sánchez un “pacto de no agresión” que consistirá en lo siguiente: que Ferraz anule la celebración de esos comicios internos para, una vez pasado el verano, nombrar a la andaluza candidata en un Comité Federal. A cambio, el actual líder del PSOE conservaría la secretaría general.

Esta propuesta, no obstante, es todo un ultimátum para el madrileño que, de no aceptarla, se vería abocado a una guerra interna en el PSOE en la que él tendría todas las de perder: “Susana tiene a casi todas las ejecutivas regionales a su favor, que se movilizarían para exigir a Pedro que dé un paso atrás”.

Además, añaden las fuentes consultadas, “los resultados de las municipales no ayudarán a Sánchez si se empeña en celebrar primarias y ser él candidato”.

Será la primera que gana a Podemos

Entre los argumentos que empleará Susana Díaz para justificar su salto a la política nacional destaca, por encima de todos, el siguiente: “quiere presentarse como la primera política, tanto del PP como del PSOE, que ha derrotado a Podemos”.

Esa victoria, que luego repetirán ambas formaciones en las municipales y autonómicas, será exclusiva de la sevillana, que quiere aprovechar que las elecciones andaluzas se celebran antes para colgarse esa medalla.

De esta forma, además, “demostrará a los nuestros que el PSOE, con ella, está por encima de Podemos”, en contraste con las encuestas que sitúan al partido de Pablo Iglesias delante de la formación hoy liderada por Pedro Sánchez de cara a las generales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato