El rector de la Universidad del País Vasco aprovecha la apertura de curso para exigir títulos para los presos de ETA

El discurso de apertura del curso académico en la Universidad del País Vasco, pronunciado por el rector Juan Ignacio Pérez Iglesias, contuvo peticiones a favor de retomar la posibilidad de que los presos de la banda terrorista ETA puedan cursar a distancia sus estudios en este centro.

Durante los últimos veinte años, los miembros de la banda terrorista ETA encarcelados y exiliados han podido realizar sus estudios superiores en la Universidad del País Vasco (UPV) que mantenía un convenio con la sede de la UNED en Bergara. Los miembros de ETA no tenían problemas de ningún tipo para superar las pruebas, al margen de si las materias impartidas fueran presenciales o no.   Desde hace dos años, tras la reforma de la Ley General Penitenciaria, esos beneficios que habían llevado a fraudes clamorosos en la concesión de títulos y doctorados a los etarras en la Universidad del País Vasco, se acabaron. Por ley los presos sólo podrán cursar estudios por la UNED. Esto es algo que parece preocupar no sólo a los propios terroristas sino también a los responsables de la UPV.   En el discurso de la apertura del curso 2006-2007 Juan Ignacio Pérez Iglesias, rector del centro declaró sentirse muy sensible al hecho de poder obtener el regreso a las aulas de los etarras.Y añadió: “hay situaciones que en mi opinión deben ser corregidas. En particular, sigo sin entender por qué no se permite a las personas reclusas en cárceles españolas que se matriculen en nuestros estudios. Así se hizo durante mucho tiempo, y así lo hacemos ahora con quienes se encuentran en cárceles francesas”.   Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado llegó a abrir una investigación para esclarecer las irregularidades que presentaban los expedientes académicos de muchos de los presos de ETA en la UPV durante las dos últimas décadas. Además, a través de esos estudios, obtuvieron beneficios penitenciarios y reducciones de condena.   Entre los casos más flagrantes destacan por ejemplo el de Angel María Lete Echániz "Patas" ya fallecido, quien estando deportado en Cabo Verde consiguió cursar Filosofía y Ciencias Políticas. O el caso de otros dos miembros de la banda: Eugenio Etxebeste "Antxón" y Belén González Peñalva “Carmen”, que cursaban carreras desde su exilio en República Dominicana.   También estaba bajo sospecha el expediente del etarra Iñaki de Juana Chaos, ahora en huelga de hambre, que se matriculó en la UPV a través del acceso para mayores de 25 años, cuando aún no los había cumplido.   En su reivindicación “académica” el rector de la UPV tampoco olvidó una referencia al profesor de la UPV, Mario Zubiaga, encausado en el proceso 18/98 contra el entramado socioeconómico de ETA. “Hay otras cosas que tampoco entiendo, como que un compañero nuestro siga encausado en un sumario que casi nadie entiende entre nosotros”, declaró Pérez Iglesias.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato