A seis días de las elecciones vascas

Otegi ofrece a Urkullu un gobierno a tres con PNV, EH Bildu y Podemos

Recuerda que ese modelo ya se da en Navarra con Uxue Barkos. La formación abertzale reclama al actual lehendakhari un referéndum independentista

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.

Todas las encuestas dan al PNV como el ganador de las elecciones vascas del próximo domingo. No obstante, necesitará pactar con otras formaciones para mantener el gobierno. Consciente de ello, Arnaldo Otegi ha propuesto a Íñigo Urkullu un tripartito integrado por el Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu y Podemos.

El dirigente abertzale, que se ha quedado fuera de la lista de Bildu después de que la Junta Electoral rechazara su candidatura, ha comentado este lunes, en un desayuno informativo, que su apuesta es un gobierno a tres en el que el PNV no dependa de PSOE y PP, cuyas políticas solo favorecen “a los que más tienen”.

En ese sentido, Otegi ha abogado por un gobierno a tres, con su propio partido y Podemos al lado del PNV en Ajuria Enea. En ese sentido, recuerda que el modelo ya se da en Navarra con Uxue Barkos y está dando sus frutos.

Para ello, no obstante, ha reclamado una “armonización de los impuestos” y “combatir el fraude fiscal”. Además, desde EH Bildu han reclamado al PNV la celebración de un referéndum independentista.

La batalla por ser socio del PNV

De esta forma, Otegi ha situado a EH Bidu dentro de la batalla por convertirse en el socio preferente del PNV tras las elecciones del 25 de septiembre. Una guerra en la que también están PP y PSOE, que se disputan ser la cuarta fuerza el próximo domingo.

Los populares consideran vital superar al Partido Socialista y poder ser claves para sacar adelante proyectos importantes en el País Vasco, como los presupuestos. Consideran que EH Bildu y Podemos pueden rechazar varias de esas partidas, y el PNV, por tanto, les necesitará. De esa forma, Rajoy tendría un argumento más para negociar con los nacionalistas vascos su propia investidura.

Ganarse al PNV también es prioritario para Pedro Sánchez, que no descarta presentarse como alternativa a Rajoy con los apoyos de los nacionalistas. Para convencer a Urkullu, el PSOE le ofrecerá ser su socio preferente con Podemos, para de esa forma no depender de los independentistas de EH Bildu.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato