La legislatura termina en octubre

Urkullu no adelantará las elecciones: quiere esperar a que Podemos se desinfle

El partido de Pablo Iglesias fue la formación más votada en el País Vasco en las generales

Íñigo Urkullu.
Íñigo Urkullu.

Dirigentes del PP apuntan a finales de 2016 para la celebración de unas nuevas elecciones en Euskadi. Aseguran que el lehendakari Íñigo Urkullu no adelantará los comicios porque “quiere esperar a que pase el lío de Podemos”. El partido de Pablo Iglesias se ha alzado como segunda fuerza en el País Vasco.

Según fuentes de la dirección nacional del PP, consultadas por El Confidencial Digital, Urkullu “es de agotar los plazos”. Por ello, descartan cualquier adelanto a primavera, tal y como se venía especulando en los últimos meses.

En ese sentido, tal y como ya adelantó este diario, los populares tendrían tiempo para que la figura de su candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, se implantara y adquiriera notoriedad a nivel regional.

Urkullu, preocupado por el auge de Podemos

Las mismas fuentes consultadas por ECD argumentan que el presidente vasco se muestra preocupado por que Podemos le ha ‘pisado los talones’ en las elecciones generales del 20-D.  

El partido de Pablo Iglesias se ha alzado como la fuerza política más votada en el País Vasco. En concreto, la formación morada ha arrasado en Euskadi con 316.441 votos y cinco diputados, situándose como primer partido en Álava y Guipúzcoa. Pese a ello, y debido al actual sistema electoral, el PNV le superó en número de escaños, obteniendo 6.

Un escenario que ha convencido a Urkullu para agotar legislatura, a la espera de que Podemos sufra un desgaste, a nivel nacional, en los próximos meses.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato