“Tienes que ganarte a Valderas (IU) si quieres gobernar en Andalucía". Las órdenes de Rubalcaba a José Antonio Griñán ante sus datos de que el PP no alcanza la mayoría absoluta

Izquierda Unida puede convertirse en la llave para que el PSOE vuelva a gobernar en Andalucía cuatro años más. La dirección del partido maneja encuestas en las que el PP no lograría la mayoría absoluta, abriéndose así la posibilidad de mantener la Junta pactando con los comunistas. Para ello, José Antonio Griñán deberá mejorar, urgentemente, la relación con el coordinador de IU en la región, Diego Valderas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la última encuesta electoral encargada por el PSOE para los comicios del 25 de marzo en Andalucía refleja que los socialistas verían descender un 9% el apoyo del electorado con respecto a 2008, cuando Manuel Cháves obtuvo el 48,9% de los votos. Los socialistas sufrirían el peor resultado en la región, convirtiéndose además como segunda fuerza política.

En el estudio demoscópico, sin embargo, se apunta a que el PP se quedaría a 4 puntos para obtener 55 diputados y la mayoría absoluta necesaria para formar Gobierno, por lo que el PSOE podría mantener la Junta pactando con IU.

Los votantes del PSOE, más fieles en Andalucía

Fuentes cercanas a la dirección del PSOE, a las que ha tenido acceso ECD, reconocen que “en Andalucía hay esperanzas” pese a la crisis por la que atraviesa el partido desde los últimos comicios del 22-M y el 20-N.

Uno de los argumentos de Ferraz para mantener el optimismo, además de la encuesta ya citada, es el perfil del votante socialista en la región: “Allí nuestro electorado es como el del PP, más disciplinado o fiel a la hora de votar. Siempre votan pongas a quien pongas y pase lo que pase”.

No obstante, las mismas fuentes asumen que “hay gente que está quemada, incluso dentro de la propia Junta”, lo que explicaría el brusco descenso de los votos que presumiblemente sufriría el partido. Pese a ello, “tendremos la posibilidad de seguir gobernando, aunque necesitaremos ayuda”.

“Hay que ganarse a Valderas”

Esa ayuda es, precisamente, Izquierda Unida, cuyo apoyo se presume imprescindible para mantener la Junta. Sin embargo, el temor de Ferraz es que los comunistas en Andalucía tomen la misma postura que sus compañeros en Extremadura hace un año, cuando se negaron a pactar con Fernández Vara y facilitaron la elección del ‘popular’ José Antonio Monago como presidente.

El candidato de IU a la Junta, Diego Valderas, se deja aconsejar por Juan Manuel Sánchez Gordillo, cabeza de lista por Sevilla, y uno de los mayores defensores de no ayudar al PSOE a formar Gobierno por las medidas “liberales” impulsadas por Griñán y Zapatero en los últimos años.

 

Ese debate interno entre los comunistas es conocido por Rubalcaba, que ya le ha ordenado a José Antonio Griñán “ganarse” al propio Valderas.

Desde Ferraz, no obstante, conocen la mala relación existente entre el actual presidente de la Junta y el coordinador de IU, que ya ha advertido al PSOE su escaso interés por alcanzar cualquier tipo de pacto, aunque confían en que la tensión entre ambos se relaje: “Quedan tres semanas hasta las elecciones y hay tiempo de acercar posturas”, aseguran.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato