Bibiana Aído, Leire Pajín y Elena Valenciano, el trío de mujeres que se oponen a Paco Vázquez como Defensor del Pueblo. Se lleva bien con Rubalcaba, Blanco y Jáuregui

Las opciones de Francisco Vázquez de convertirse en Defensor del Pueblo pasan por superar la oposición frontal de tres mujeres: Bibiana Aído, Leire Pajín y Elena Valenciano, que ya han dejado claro su veto al nombramiento. Por contra, tiene otros importantes apoyos.

La exministra y ahora secretaria de Estado de Igualdad, la ministra de Sanidad y la secretaria de Política Internacional del PSOE, conforman el trío feminista que no perdona a Vázquez sus posiciones, y en concreto que no hubiera votado la ley del aborto y la del matrimonio homosexual.

De las tres, la que en este momento tiene más peso dentro del Partido Socialista es Elena Valenciano, que apoyó a Zapatero desde sus inicios como candidato a secretario general.

El exalcalde de La Coruña y ex embajador en el Vaticano se enfrenta a los sectores feministas y gays, a los anticatólicos, pero también a una parte del PSOE gallego, que no olvida que en su día criticó el pacto PSG con el Bloque Nacionalista Galego que les llevó a la Xunta.

Rubalcaba y Blanco

A pesar de esa oposición, Francisco Vázquez tiene algunas agarraderas dentro del socialismo.

Según han sabido El Confidencial Digital, las relaciones con Zapatero no son malas. Pero aun más importantes son sus defensores: personajes como el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro Ramón Jáuregui, que opinan que sería impresentable que se dejara caer, políticamente hablando, a alguien con su perfil y trayectoria política.

Además, tiene buena sintonía con otro gallego importante, el vicesecretario del PSOE, y ministro de Fomento, José Blanco, con quien decidió mucho y bien en su etapa de presidente de la FEMP.

En Ferraz valoran su posición centrada y de consenso, requisito para quien sea Defensor del Pueblo y condición que reunía también Enrique Múgica.

Apoyos en el PP

 

La opción de Francisco Vázquez para Defensor del Pueblo no encontraría resistencias dentro del Partido Popular. Al contrario. Mariano Rajoy le ha hecho llegar el mensaje de que, si el PSOE proponía su nombre, por su parte no habría ninguna dificultad para apoyar el nombramiento.

Fuentes del PP consultadas por ECD añaden que los populares tienen buen concepto de él porque, cuando se produjo la catástrofe del ‘Prestige’, Paco Vázquez “se portó muy bien con Aznar”.

Pero no a toda costa

Según fuentes cercanas, Vázquez no renuncia a la posibilidad de convertirse en el próximo Defensor del Pueblo,  pero “no se matará por lograrlo”. No va a ser Defensor del Pueblo como sea, “porque es funcionario, tiene la vida resuelta y no necesita la política”. Pero considera que tampoco tiene por qué aguantar que sectores minoritarios, especializados en la descalificación y el insulto, implanten en el PSOE ese procedimiento para cribar candidatos.

Aunque reúne las condiciones de experiencia y solvencia política y sería aceptado por el PP, no va convertirlo en un ‘casus belli’. Según declaró el lunes, entrevistado por Carlos Herrera, “si se considera que soy el idóneo para Defensor del Pueblo, encantado. Si no, aquí paz y después gloria”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato