El Valle de los Caídos recupera su máximo nivel de visitas con la reapertura tras 33 meses cerrado a instancias del Gobierno Zapatero: 51.000 entradas en el primer mes y medio

Después de 33 meses seguidos con las visitas prohibidas por impulso del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el Valle de los Caídos no ha perdido el atractivo turístico que tenía. Patrimonio Histórico confirma que ha recuperado su máximo nivel de entradas: en mes y medio ya han pasado por el monumento 51.000 personas.

Tal y como se adelantó en estas páginas, la necesidad de recaudación, en estos tiempos de crisis, fue uno de los argumentos principales empleados por el Gobierno de Mariano Rajoy para apostar por la reapertura del Valle de los Caídos.

Desde el Ejecutivo anunciaron, a finales de julio, que “la intención era obtener más de un millón de euros gracias a las visitas de unos 500.000 turistas”.

Previsiones superadas

Según ha sabido El Confidencial Digital, las previsiones de visitas que calculaban desde Patrimonio y Moncloa se han superado, en los poco más de dos meses que lleva abierto el monumento: desde el 1 de junio, y sin contar a los turistas que han pasado por Valle de los Caídos este mes de agosto, ya se han vendido más de 51.000 entradas.

Voces autorizadas de Patrimonio explican que ese nivel de visitas “está a la altura de los registros alcanzados antes del cierre del monumento”.

Teniendo en cuenta que el precio de las entradas de acceso es de 5 euros, la recaudación es este periodo ha sido de unos 255.000 euros. A esa cantidad hay que sumarle los ingresos obtenidos de la tienda, la cafetería, y de los tickets del funicular que va hasta la cruz, de los que Patrimonio no tiene datos.

Las fuentes citadas relatan a ECD que “el grueso de las visitas se ha producido en julio”. Este hecho se explica porque el Gobierno, a pesar de que el Valle fue reabierto el pasado 1 de junio, no informó sobre ello hasta la segunda semana de ese mes.

Predominio de turistas españoles

Empleados del Valle de los Caídos consultados por ECD aseguran que, en los meses que lleva abierto el monumento, “el público que más ha venido el complejo ha sido español”.

 

No obstante, y aprovechando las vacaciones de verano, “también hemos recibido a muchos turistas europeos y orientales, que han contratado la visita a través de agencias de viajes”.

Las turoperadoras, precisamente, han salido beneficiadas por la reapertura del monumento: “Ahora ofrecen paquetes de viajes, con rutas por La Sierra que incluyen las visitas al Valle de los Caídos, al Monasterio del Escorial, y los pueblos de alrededor”.

A la espera de las conclusiones del nuevo informe

Mientras el Valle de los Caídos continúa recibiendo turistas, Patrimonio Nacional espera los resultados del informe encargado a una nueva comisión de expertos el pasado 5 de agosto, que deberá analizar cómo ha de realizarse la restauración del conjunto artístico.

El grupo de trabajo, formado por técnicos del citado organismo y del Arzobispado de Madrid, está estudiando la mejor manera de restaurar la Piedad, y los grupos de los cuatro apóstoles y las virtudes cardinales, las esculturas más dañadas del complejo.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato