La última propuesta de Bildu: echar del País Vasco a la Guardia Civil y al Ejército. El grupo de élite de la Benemérita registra un incremento de altercados con los ciudadanos

La Guardia Civil se está encontrando con serias dificultades para desarrollar su trabajo con normalidad en el País Vasco. Desde las elecciones del 22-M, Bildu está difundiendo consignas para que los miembros de la Benemérita y del Ejército se marchen de las ciudades y pueblos vascos. Les definen como “fuerzas de ocupación”.

No os queremos”. La escena se ha repetido ya en varios controles antiterroristas que realiza la Guardia Civil en el País Vasco. Los protagonistas son miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), especialistas en vigilar de cerca los movimientos de ETA y su entorno. Los ciudadanos, a los que les exigen la documentación, les recriminan su actitud y les están invitando a marcharse. Los afectados aseguran que ‘encontronazos’ de este tipo se han multiplicado en las últimas semanas.

Fuentes de la Benemérita aseguran a El Confidencial Digital que los agentes de esta unidad de élite tienen orden expresa de comunicar a sus mandos todo lo que ocurre en la calle. De hecho, al Ministerio del Interior han llegado ya varios informes reflejando situaciones de tensión en estos controles. Hay quejas por escrito de que están siendo víctimas de la actitud hostil de algunos ciudadanos.

Las consignas provienen de Bildu y su entorno. La formación ‘abertzale’ ha difundido entre sus bases la orden de hacer todo lo posible para dificultar el trabajo de la Guardia Civil en las calles del País Vasco, explica fuentes de la lucha antiterrorista. “Es una campaña de acoso y derribo”, aseguran.

La ‘Alternativa KAS’, documento considerado como la ‘Biblia’ de ETA, ya promovía la desaparición de toda presencia española de Euskadi. Empezando por la Guardia Civil y el Ejército. En los informes fechados en los últimos días, remitidos a Interior, se recoge que los ‘abertzales’ insisten en llamar a la Benemérita “fuerza de ocupación”.

Los agentes del instituto armado aseguran que Bildu está intentando salvar los controles antiterroristas en los pueblos que gobierna. Algo imposible, ya que el GAR es el principal motor en la lucha contra ETA, advierte un agente que conoce de primera mano la tensión que se vive cada día en las calles.

Tensión entre los agentes

ECD ha tenido constancia de que algunos agentes comienza a estar “muy quemados” por esta situación que se encuentran prácticamente a diario y han pedido a sus superiores que tomen medidas más firmes ante este tipo de hostilidades. Los profesionales han recibido instrucciones precisas para que mantengan la calma y aguanten sin responder.

En las últimas manifestaciones celebradas en municipios vascos, se han registrado gritos y lemas en contra de la Guardia Civil. Incluso, se ha llegado a convocar una marcha en Oñati (ilegal) para exigir que el cuerpo no pueda a entrar nunca más en el pueblo.

“Este no es un lugar para ellos”

 

En esa misma localidad guipuzcoana, los ‘abertzales’ organizaron hace unos días el llamado ‘Fan Hemendik Eguna’, un día en el que se pidió la eliminación de las casas cuartel de la Guardia Civil y de las comisarías del País Vasco. “Este no es un lugar para ellos”, decían los lemas. Aseguran que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son los que quieren “perpetuar el conflicto vasco”.

Vea a continuación el vídeo de la convocatoria, donde los ‘abertzales’ simulan ser los que realizan los controles a la Guardia Civil… hasta echarlos del País Vasco:

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato