De la Vega monta una bronca en los Consejos de Ministros cada vez que Moratinos propone hombres y no mujeres para nombrarlos como embajadores

En concordancia con las políticas de género impulsadas por el Gobierno, la diplomacia española está experimentando un cambio radical: de la práctica ausencia de mujeres como embajadoras, al nombramiento sistemático de diplomáticas como jefas de legación.

Los nombramientos de embajadoras se destinan sobre todo a cubrir embajadas recién abiertas en África y Asia y a misiones especiales. Entre los miembros de la carrera diplomática el malestar resulta evidente pues, con la política de discriminación positiva a favor de las mujeres, no pocos diplomáticos se sienten agraviados al considerar que dejan de evaluarse en mayor grado eficacia, experiencia y mérito.

Aun así, fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital confirman que el ministro Moratinos “tiembla cada vez que lleva” un nombramiento de embajador y no de embajadora al Consejo de Ministros. El ministro ha sufrido, en más de una ocasión, la reprensión de la vicepresidenta Fernández de la Vega, impulsora principal de estas medidas paritarias.

El problema para Moratinos es que, en numerosas ocasiones, defrauda las expectativas razonables y legítimas de muchos diplomáticos de ser embajadores; al mismo tiempo, no es tan amplio el número disponible de mujeres entre las que el ministro puede elegir.

En el último año han sido nombradas muchas embajadoras: Anunciada Fernández de Córdova (Eslovenia), Carmen Díez Orejas (Guatemala), Mercedes Rico (Irlanda), Lourdes Meléndez (Mali), Teresa Daurella (Sudán), Pilar Fuertes (Zimbabwe), Aurora Díaz-Rato (Uruguay), Marta Betanzos (OSCE), entre otras. Todos estos son nombramientos de esta segunda legislatura en curso, que se acumulan a los habidos en la primera legislatura.

Entre las embajadoras en misión especial destacan Pilar Ruiz Carnicero, para asuntos transatlánticos; María Bassols, para asuntos migratorios; María Jesús Alonso, para el fomento de las políticas de igualdad de género; Mª Victoria González, para la Alianza de Civilizaciones; Victoria Scola, para la presidencia española del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato