“Viajar en coche, acompañado y sin información en los bolsillos”. Las precauciones de seguridad que toman los jefes de ETA y que no guardó el responsable del aparato de falsificación

El pasado viernes, la Gendarmería detenía en París a Ekaitz Sirvent Auzmendi, el presunto jefe del aparato de falsificación de documentos de ETA. En el momento en que fue interceptado, abandonaba un tren, iba armado y portaba varios ‘pen drive’. No obstante, no asumió las oportunas medidas de seguridad.

Así lo reconocen fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital. Los etarras suelen mantener unas rigurosas medidas de seguridad para, en caso de ser detenidos, que la operación policial cause el menor daño posible a la organización terrorista.

En este sentido, algunas de las actitudes del detenido en París la pasada semana no han sido muy ‘profesionales’. Dichas precauciones aumentan si el etarra tiene ‘galones’ en el organigrama de la banda:

-- Viajaba en tren. Las estaciones ferroviarias, así como las de autobús o los propios aeropuertos, son lugares habituales de vigilancia por parte de las Fuerzas de Seguridad tanto españolas como francesas. En este sentido, los terroristas prefieren utilizar un vehículo particular por diversas razones, como que pueden variar su ruta, evitando los peajes o las autopistas con una mayor presencial policial.

-- Suelen viajar acompañados. Tanto los ‘comandos’ etarras como los dirigentes de la organización (éstos en menor medida, pues su presencia en la calle es menor) optan por realizar los desplazamientos acompañados de otra persona. En raras ocasiones viajan solos, y más tratándose de un trayecto tan largo como el que hizo Sirvent: entre Burdeos y París hay más de 500 kilómetros.

-- Sin ‘pen drives’. Los documentos informáticos que se les incautan a ETA suelen contener información muy valiosa para la Policía. Su descifrado puede conllevar años, pero los datos contenidos en algunos ‘pen drive’ han conseguido asestar duros golpes a la organización terrorista. Por tanto, los etarras nunca suelen viajar con esta información, sino que la conservan a buen recaudo, oculta en algunas ocasiones en lugares insospechados.

Estudiando estos datos, los expertos policiales califican de “extraño” el hecho de que Sirvent forme parte de la cúpula etarra. Hay que recordar que el ministerio del Interior le ha encuadrado en el máximo órgano de dirección de ETA, algo que las fuentes consultadas califican de “arriesgado”.

El etarra iba cargado con un ordenador portátil, varios discos duros, ocho memorias USB llenas de información, así como gran número de documentos de identidad españoles y franceses falsificados.

El pasado domingo, en la localidad guipuzcoana de Zarautz (la localidad natal de Sirvent), tuvo lugar una marcha por las calles del municipio en la que unos 50 vecinos portaron una pancarta en la que se podía leer ‘Ekaiz libertad. Incomunicación = Tortura’. Vea a continuación una imagen de la concentración:

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato