Con eso garantiza la victoria del PP

Juan Vicente Herrera se plantea ‘un Esperanza Aguirre’ en Castilla y León

Ha pactado con Mariano Rajoy repetir como candidato, abandonar a mitad de legislatura y designar él a su sucesor

Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy.
Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy.

Juan Vicente Herrera volverá a ser el candidato del PP en Castilla y León. El presidente de la región desde el 2001 había transmitido a Mariano Rajoy su deseo de dar un paso atrás. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo le ha convencido para ser de nuevo cabeza de lista, a cambio de dejarlo marchar a mitad de legislatura si así lo considera oportuno.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy cercanas al dirigente autonómico, Herrera lleva tiempo transmitiendo a Rajoy sus “dudas” sobre su continuidad al frente de la Junta de Castilla y León. El presidente regional ha asegurado, en esas conversaciones, que su proyecto para la comunidad “ya había acabado” y era “difícil” iniciar un programa de gobierno nuevo con él al frente.

Sin embargo, la respuesta de Rajoy fue tajante: el PP necesita conservar sus feudos electorales y Castilla y León es uno de ellos. Por ese motivo, no se debía “tocar”, al menos por el momento, lo que ha funcionado durante muchos años. Así las cosas, el presidente del Gobierno pidió a Herrera que, por lo menos, repitiera como cabeza de lista.

Puede abandonar a mitad de legislatura

El presidente de Castilla y León, aseguran desde su entorno, “no pudo decir que no a Rajoy”. Sin embargo, también pidió al jefe del Ejecutivo que, si a mitad de legislatura considera que es “hora de marchar”, le permita salir del Gobierno. El propio Mariano Rajoy dio el visto bueno a esa opción, blindando así la candidatura de Herrera.

Desde la dirección nacional del PP han asegurado a este diario que no tienen “confirmación”, ni por parte de Rajoy ni por parte de Herrera, de la decisión adoptada por ambos. No obstante, en Génova se apuesta por la continuidad del presidente regional porque “es uno de nuestros actuales valores”.

No obstante, algún cargo intermedio del partido avisa del riesgo de dejar el cargo a mitad de legislatura: “Eso de hacer un Esperanza Aguirre puede ser negativo. En Madrid, de hecho, nos ha perjudicado”. Pese a ello, las fuentes consultadas prefieren esa opción a buscar un cabeza de lista alternativo a Herrera a falta de cuatro meses para las elecciones.

Él decidirá su sucesor

Otro de los aspectos que han tratado Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera en sus conversaciones es quién sustituirá al actual presidente de Castilla y León si éste abandona la Junta unos meses después de las elecciones autonómicas.

María Dolores de Cospedal, conocedora de las dudas de Herrera para presentarse a la reelección, ya planteó a Rajoy, el nombre de Alfonso Fernández Mañueco como sucesor del dirigente autonómico. El actual alcalde de Salamanca es de la total confianza de la secretaria general y uno de los “valores de futuro“ del partido.

Sin embargo, explican desde el entorno de Herrera, al presidente regional “no le gusta que otros propongan nombres”, y así se lo hizo saber a Rajoy. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo garantizó a Herrera que será él mismo, cuando decida marcharse, el que proponga el nombre de su sucesor en el cargo.

Ya piensa en la campaña electoral

Una vez acordada con Rajoy su continuidad al frente del PP en Castilla y León, y su candidatura en las próximas autonómicas, Juan Vicente Herrera se prepara ya para la campaña electoral.

 

Así lo ha reconocido a sus colaboradores más cercanos, a los que ha asegurado que invitará a José María Aznar: “Es un valor del partido, sobre todo en la región, y tiene que estar con nosotros”.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que la opinión de Herrera sobre el ex presidente del Gobierno no ha variado después de las polémicas palabras de Aznar en la Convención Nacional del PP celebrada el pasado fin de semana en Madrid.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato