Política

Este sábado celebran la Asamblea Inaugural

Vidal-Quadras y Santiago Abascal se reparten el poder en Vox: uno irá a las europeas y otro a las generales

Los dirigentes de Vox en el acto de Barcelona.
photo_cameraLos dirigentes de Vox en el acto de Barcelona.

Vox celebra mañana su Asamblea Extraordinaria Inaugural en la que se aprobará el calendario de primarias para la elección del candidato del partido a las elecciones europeas. El eurodiputado Alejo Vidal-Quadras se presentará a ese proceso para encabezar la lista al Parlamento de Estrasburgo. Por su parte, Santiago Abascal, esperará para ser el rostro de la formación en las generales de 2015.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la formación, la Asamblea nombrará presidente, secretario general y al resto del Comité Ejecutivo Provisional que dirigirán el partido hasta octubre. Por tanto, esa ejecutiva será la que encare la organización de las primarias y prepare la candidatura de cara a las europeas.

Para liderar esa lista electoral se presentará a las primarias Alejo Vidal-Quadras, actual vicepresidente del Parlamento Europeo. El eurodiputado será uno de los candidatos, aunque cualquier afiliado de la formación puede postularse también. En ese caso, el voto de los afiliados en primarias decidirá al candidato.

En ese proceso no estará Santiago Abascal. Según las fuentes consultadas, el ex diputado del PP vasco optará a la presidencia del Gobierno en España en las próximas elecciones generales, siempre que sea el vencedor de unas posibles primarias que se realicen también de cara a esos comicios.

Por tanto, los dos máximos dirigentes de Vox, Vidal-Quadras y Abascal, se han repartido de esta forma el poder en el partido: el primero optará a las europeas y el segundo a las generales.

Parlamentarios del PP Europeo participarán en la Asamblea

Además de los actuales componentes de Vox, la Asamblea Extraordinaria Inaugural del partido contará con las intervenciones de invitados  como el catedrático de Economía Mikel Buesa; y el exministro de Industria y Energia (1977-1980) Carlos Bustelo.

Vox también contará con la participación de los eurodiputados Tunne Kelam (Estonia) y Riita Korhola (Finlandia), ambos del Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), que expresarán su apoyo al partido a través de dos intervenciones en vídeo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?