“Vienen a por nosotros”. Zapatero se percató en Davos de que los especuladores iban a caer sobre nuestra economía. Ordenó al CNI que investigara si alguien operaba contra España

“Vienen a por nosotros”. Fue la conclusión que sacó Rodríguez Zapatero durante su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos. Sólo entonces tomó verdadera conciencia de la gravedad de la crisis económica y de que los especuladores caerían sobre España.

Según fuentes de La Moncloa a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el presidente del Gobierno regresó de la ciudad suiza literalmente asustado por las previsiones de futuro en torno a la economía española que allí se escucharon. Y llegó a la conclusión de que los “especuladores internacionales” buscaban el hundimiento de España.

El foro de Davos se celebró a finales del mes de enero, y a Rodríguez Zapatero le correspondió tomar la palabra junto a dos compañeros poco gratificantes: los representantes de Grecia y de Letonia, es decir, los ‘enfermos’ económicamente más graves de la Unión Europea.

A partir de las intervenciones que escuchó, el presidente del Gobierno llegó al convencimiento de que había una campaña de inversores internacionales contra de España, a imagen –según él- de las habidas a lo largo de los años noventa contra Argentina o contra la libra esterlina británica.

Zapatero, en concreto, lo que temía era la compra de deuda soberana española por parte de “fondos buitre”, como finalmente ha sucedido.

A partir de su regreso de Davos, dio órdenes a los miembros del Gobierno para que se lanzaran a defender la solvencia de España en los mercados internacionales. De ahí que, tras varios artículos de opinión muy críticos, la ministra de Economía, Elena Salgado, y su secretario de Estado, José Manuel Campa, viajaran a Londres a mantener una reunión con la dirección del Financial Times, un básico entre los inversores de todo el mundo. El mensaje quiso ser claro: España puede salir de la crisis, es un país solvente y con una economía estable y fiable.

Según las fuentes consultadas, Zapatero no se quedó ahí. Fue precisamente a partir de Davos cuando el presidente ordenó al CNI que investigara si alguien estaba operando contra España, es decir si había ataques financieros y bursátiles por parte de agentes internacionales. Y, además, insistió en que se supiera que dichos presuntos ataques estaban siendo investigados por los servicios de inteligencia españoles.

Dio tal orden a pesar de que en la misma Moncloa hubo quien le manifestó su convicción de que los “especuladores internacionales” –según la frase repetidamente pronunciada por Zapatero ante su entorno más inmediato en el primer trimestre de este año- no eran la principal causa de preocupación de la economía española.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato