La OID también ha sido excluida

El juez aparta a la asociación del comisario Villarejo y a Manos Limpias del caso Fran Nicolas

Ha decidido que el sindicato de la Policía Municipal Unificada ejerza la acusación popular. A partir de ahora, cualquier pregunta o solicitud de información deberán hacerla a través de esta central policial

El pequeño Nicolás.
El pequeño Nicolás.

El magistrado Arturo Zamarriego, que instruye el caso del joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias, ha decidido que sea la Asociación de la Policía Municipal Unificada (APMU) quién dirija la acusación popular. Manos Limpias y la Organización Impulsora del Discapacitado (OID) han decido recurrir la decisión, comunicada a las partes el pasado viernes.

La Asociación Transparecia y Justicia, de la que es socio el comisario José Manuel Villarejo, el sindicato Manos Limpias y la OID han quedado fuera de la acusación popular tras la decisión del juez Arturo Zamarriego, comunicada a las partes el pasado viernes.

De acuerdo con fuentes de estas instituciones, el motivo esgrimido por el magistrado para que sea el sindicato de policías municipales APMU quien ejerza el liderazgo en la acusación popular de este caso fue que había sido “la primera que pidió personarse”.

“El magistrado nos ha dado la oportunidad de recurrir esa decisión porque el único argumento que ha utilizado ha sido el de que APMU fue la primera en personarse. Pero no todo es cuestión de ser la primera, sino de una trayectoria como acusación popular”, explican estas fuentes.

A partir de esta decisión, las tres asociaciones excluidas sólo podrán preguntar a los testigos y a los acusados o incorporar escritos a la causa a través del sindicato de policías municipales. Podrán acceder al sumario y estar en la sala, pero su capacidad de acción queda limitada al máximo y sujeta a lo que decida APMU.

Recurso

Según las fuentes consultadas, tanto Manos Limpias como la OID han decidido recurrir la decisión del juez Zamarriego por entender que limita sus derechos. En el caso del sindicato dirigido por Miguel Bernard señalan que tienen experiencia y han estado en muchos casos. El mismo argumento utilizan desde la OID, que han estado como acusación popular en juicio como el Spanair.

El magistrado, titular del juzgado de instrucción número 2 de Madrid, aceptó en febrero la personación de las asociaciones sin imponerles el pago de ninguna fianza ya que cumplían los requisitos legales para ello. La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de Francisco Nicolás se habían opuesto a ello.

El magistrado se había negado en semanas anteriores a aceptar la personación de estos colectivos. Algo que, desde la página web del entorno del comisario Villarejo se calificó de “blindaje judicial”.

El conocido como 'pequeño Nicolás' tiene una causa abierta en este juzgado por los delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones. Tiene, además, otra juicio abierto en el 43 a raíz de la querella por injurias que interpuso la Abogacía del Estado en nombre del CNI.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato