“Volar un RG-31 con artillería soviética”. Los talibanes conocen y difunden los puntos débiles de los vehículos que llegarán este mes a las tropas españolas en Afganistán

La revista ‘oficial’ de los talibanes dedica un reportaje a “los nuevos MRAP” que desplegará la ISAF este mes en Afganistán, entre ellos, el RG-31 español. “Son mucho más manejables en terrenos rurales, como el de Afganistán”, aseguran. Ofrecen las claves de cómo atentar contra los vehículos.

Que los terroristas talibanes siguen de cerca toda la información que se publica sobre su ‘enemigo’ no es un hecho nuevo. Pero sí resulta sorprendente comprobar con que profundidad analizan y difunden los defectos de las tropas extranjeras, además de ofrecer consejos técnicos sobre fabricación de explosivos –vea aquí la noticia de ECD-.

 ‘InFight’ –En Lucha- es una de las revistas ‘online’ de corte islamista con mayor repercusión y difusión en Internet. Puede encontrarse en foros especializados en yijad y terrorismo –del estilo Ansar al Mujahideen-, y sólo en contadas ocasiones consiguen saltarse la censura de contenidos impuesta por los servidores de descarga.

Cada número de la revista tiene entre 70 y 120 páginas, en las que se hacen eco, con numerosas fotografías, de cada atentado terrorista, percance en carretera o accidente que hayan sufrido las tropas de la coalición en Afganistán. De hecho, hay incluso una sección denominada ‘En los caminos afganos’, en la que los talibanes se vanaglorian de cómo las difíciles carreteras del país destrozan los vehículos de la ISAF.

 El Confidencial Digital ha tenido acceso al último número de la revista, del mes de septiembre, en el que se publica un reportaje especial titulado “Los nuevos MRAP ligeros de invasores para Afganistán”. Se informa del inminente despliegue de estos nuevos blindados, entre ellos el RG-31 español.

“Son vehículos con un sistema de resistencia ante explosiones, pero mucho más ligeros que los tradicionales MRAP. Son más pequeños y su peso es inferior a las 11 toneladas –el RG-31 pesa aproximadamente 7.200 kilogramos-. Son mucho más manejables en los terrenos rurales de Afganistán“.

‘¡¡Volando MRAP’S!!’

No es la primera vez que los autores de esta publicación dedican un artículo a los MRAP. En el tercer número de ‘InFight’, se publica un monográfico titulado ‘¡¡Volando MRAP’S!!’, en el que se repasa, modelo por modelo, los trece tipos de vehículos con protección antiminas que tienen desplegados los aliados en Afganistán.

Cada uno de los blindados aparece junto a una pequeña fotografía y una ficha técnica con las especificaciones de cada uno: Nombre, peso, tripulantes, conductor y velocidad máxima. Entre ellos está el nuevo RG-31 ‘Nyala’ que el Ejército español tiene previsto comenzar a desplegar en Afganistán a finales de Octubre, después de que varios retrasos por problemas en la caja de cambios –vea aquí la noticia-.

 

Después de la descripción de cada vehículo, los autores incluyen numerosas fotografías de ataques talibanes a distintos modelos MRAP. El que más presencia tiene en estas imágenes es precisamente el RG-31, idéntico al modelo español.

La revista da pistas a los combatientes afganos sobre cómo acabar con uno de ellos: es vulnerable aun IED -artefacto casero- fabricado a partir de un viejo proyectil de artillería soviético de 152 mm”, como el de la siguiente fotografía:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato