La pifia de Wert con las becas Erasmus es “culpa de los tecnócratas”

El PP recuerda la recomendación de colocar a altos cargos técnicos en todos los ministerios

José Ignacio Wert en el ministerio de Educación.
José Ignacio Wert en el ministerio de Educación.

La polémica por las becas Erasmus, que Wert primero retiró y luego ha recuperado para el presente curso, ha dejado muy tocado al ministro de Educación. Altos cargos del PP echan la culpa de esta 'pifia' a los tecnócratas que han plagado los ministerios, siguiendo las instrucciones que recibió el partido desde Bruselas, y que aplicó Rajoy para el Ejecutivo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la decisión de Educación de eliminar las subvenciones para los universitarios españoles que salgan al extranjero, y su posterior recuperación, han provocado gran marejada en el PP y en el propio ministerio. Motivo: el por qué se autorizó dar fin a las mencionads becas.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la decisión de eliminar las ayudas para los Erasmus, ratificada por José Ignacio Wert, fue adoptada por un “secretario técnico”. En concreto, por el Secretario General de Universidades del Ministerio de Fomento, Federico Morán Abad.

Desde Educación y el PP sostienen que “el error ha estado en no calibrar las consecuencias políticas y mediáticas de una decisión como ésta”.

Ese error viene propiciado, en opinión de estas fuentes, “por situar en cargos en donde se toman decisiones a tecnócratas, y no a políticos”.

Fue una recomendación para todos los ministros

La llegada de estos expertos a las cúpulas de los ministerios fue una recomendación procedente de Bruselas después de que el PP ganara las elecciones.

Mariano Rajoy, una vez formado el Gobierno, trasladó el mensaje de Europa a todos sus ministros, que obraron en consecuencia. Ahora, según las fuentes consultadas, “se demuestra que, para algunas decisiones, es mejor tener a un cargo político que técnico”.

Ya pasó en Hacienda

Altos cargos del PP a los que ha tenido acceso ECD recuerdan que un suceso parecido al que ha padecido José Ignaico Wert esta semana ocurrió hace tan solo unos meses en el ministerio de Hacienda.

 

En concreto, hacen referencia al informe de la Agencia Tributaria en el que aparecía el DNI de la infanta Cristina, en el marco de la investigación del llamado 'caso Nóos'.

La decisión de incluir el número de identidad costó el cese de la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, y de cinco cargos subalternos. Ninguno de ellos había ejercido como poítico, pero todos contabam con amplia experiencia en la Administración.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato