Por qué el ministro Wert planteó “españolizar a los niños catalanes”. Analizó los libros escolares y encontró “aberraciones históricas”

"Aberraciones históricas". Así definen desde el entorno del ministerio de Educación algunos de los contenidos que encontró José Ignacio Wert en los libros de texto y programas educativos de Cataluña que analizó. El resultado del estudio provocó sus palabras en el Congreso de los Diputados sobre "españolizar a los niños catalanes".

Según ha sabido El Confidencial Digital, José Ignacio Wert y su equipo analizaron con detenimiento el contenido de los libros de texto que estudian los alumnos catalanes de Secundaria y Bachillerato en los colegios de la región, así como los programas educativos impuestos por la Generalitat.

Fuentes cercanas al ministro de Educación explican a este diario que en los llamados programas curriculares de la formación académica del alumnado, “el 55% del contenido es global y unitario para toda España, ya que lo edita el propio Ministerio, y el 45% restante corre a cargo de cada Comunidad Autónoma”.

En el caso de los programas lectivos de Cataluña, “se han detectado una serie de contenidos, en materias como Historia o Lengua y Literatura, que difieren absolutamente del sistema educativo nacional, lo que causa un grave perjuicio para el alumno en su formación”.

“La Guerra de Sucesión fue una guerra de España contra Cataluña”

Las fuentes consultadas por este diario afirman que, además del choque existente entre los programas educativos del Estado y de Cataluña, lo que más ha preocupado al ministro ha sido algunas afirmaciones encontradas en los libros de texto empleados en la región, en donde “se cometen auténticas aberraciones históricas”.

Entre el material analizado, destaca el tratamiento que algunos de esos libros dan a la Guerra de Sucesión: “Llegan a afirmar que fue una guerra de España contra Cataluña, aprovechando el hecho de que desde Barcelona se luchó por la coronación del archiduque Carlos de Austria en vez de a Felipe de Anjou, que fue quien finalmente llegó al trono”.

Además de esas “interpretaciones de la Historia”, desde el Ministerio denuncian que “se han incluido, en muchos libros, la última reforma del Estatut propuesta por el tripartito, enfocándolo desde una manera absolutamente nacionalista y acusando a España de no reconocer a Cataluña como Estado propio”.

José Ignacio Wert “no se va a esconder”

Pese a las críticas llegadas desde Cataluña a sus palabras en el Congreso, el ministro de Educación mantiene que quiso denunciar una situación en la que los estudiantes catalanes se ven obligados a recibir su formación en catalán, aprendiendo además conceptos “absolutamente sesgados”.

 

Por ese motivo, José Ignacio Wert “no tiene ninguna intención de esconderse y seguirá acudiendo a Cataluña cada vez que sea necesario”. De hecho, ayer lunes acudió a Barcelona a la gala de los Premios Planeta.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato