Política

Llamada telefónica tras la oferta de Pablo Iglesias

La tensa conversación entre Ximo Puig y Pedro Sánchez por las listas al Senado con Podemos

El secretario general reiteró varias veces que no iba a aceptar su propuesta. El presidente valenciano le echó en cara la “Declaración de Granada”

Ximo Puig y Pedro Sánchez.
photo_cameraXimo Puig y Pedro Sánchez.

Ximo Puig llevaba varios días negociando con Compromís y Podemos listas unitarias al Senado en la Comunidad Valenciana. Nadie en Ferraz se había posicionado sobre esta iniciativa hasta que Pablo Iglesias propuso al PSOE una alianza a nivel nacional para la Cámara Baja. Fue entonces cuando Pedro Sánchez dijo “no” al líder de la formación morada... y al presiden valenciano.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Generalitat Valenciana, tanto Puig como Sánchez han hablado estos días, después de que el secretario general del PSOE anunciara públicamente su rechazo a la alianza con Podemos en toda España y también a nivel regional en Valencia.

Los dos dirigentes, por vía telefónica, han dejado claro, cada uno, su posición. Y, de momento, está aún lejano un entendimiento entre ambas partes.

Del “no” de Sánchez a la “Declaración de Granada”

Las fuentes conocedoras de esta conversación explican que Pedro Sánchez reiteró varias veces ante Puig que, bajo ningún concepto, iba a aceptar la propuesta de ir de la mano de Podemos, ni a nivel nacional ni tampoco en la Comunidad Valenciana.

El madrileño sostuvo que el PSOE es un partido “autónomo” y que, por tanto, debe presentarse con sus propias siglas en todas las circunscripciones. Además, añadió que “no debemos ir con Podemos porque su oferta es una trampa”.

Ximo Puig, por su parte, le recordó al secretario general la “Declaración de Granada” sellada por los socialistas en 2013, en la que el PSOE oficializó su propuesta de Estado federal y de convertir al Senado en una verdadera Cámara de representación autonómica.

En ese sentido, el presidente valenciano espetó a Sánchez que “nosotros hemos dicho que el Senado debe representar a los gobiernos regionales, y yo gobierno con Compromís y el apoyo de Podemos”.

Además, añadió que en las negociaciones que él está llevando con Compromís y Podemos se quiere reeditar el llamado “Pacto del Botánico” que facilitó su investidura y, en ningún momento, se habla de “derecho a decidir”, por lo que “la alianza es factible”.

Por último, Puig remarcó, ante la insistencia de Sánchez de no aliarse con Podemos, en que el acuerdo en la Comunidad Valenciana no tenía por qué ser extensible a toda España, ya que “yo no busco eso”.

La decisión final, antes del Comité Federal

Una vez acabada esta conversación, Pedro Sánchez ha dejado claro que, si Ximo Puig presenta unas listas con miembros de Compromís y Podemos, éstas serán rechazas en el Comité de Listas dependiente de Ferraz.

La postura del secretario general no ha provocado un paso atrás del presidente valenciano, que va a intentar convencer a la ejecutiva nacional como sea. Y tiene plazo límite: debe conseguirlo el viernes como tarde, antes del Comité Federal en el que se cierren todas las candidaturas.

Fuentes muy próximas a Puig afirman que el dirigente autonómico va a defender su propuesta hasta el final. No obstante, si no logra cambiar la opinión de Sánchez ni de la dirección del PSOE, tiene pensado presentar las mismas listas al Senado que fueron aprobadas de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?