La hija del general Yagüe demanda a la localidad natal de su padre por derribar el monumento de homenaje después de aplicar la Ley de Memoria Histórica

La Ley de la Memoria ha sido el respaldo del municipio de San Leonardo de Yagüe (Soria) para derribar el monumento dedicado al general franquista que dio el nombre al lugar. Los familiares fueron primero a la Guardia Civil a presentar una denuncia. Ahora acuden al Contencioso-administrativo de Soria con informes periciales.

El municipio, gobernado por el PP, ha justificado su actuación para dar cumplimiento a la normativa de la Memoria Histórica. La Fundación Yagüe no está conforme con la medida que se llevó a cabo y acudió a la Guardia Civil para denunciar los hechos después de que el consistorio no emitiera un informe jurídico sobre la decisión.

Según fuentes de la Fundación consultadas por El Confidencial Digital, la próxima semana, la presidenta del colectivo e hija del general, María Eugenia Yagüe, presentará una demanda por lo Contencioso-administrativo en la Audiencia Provincial de Soria en la que se señala que el ayuntamiento “ha cometido prevaricación” al eliminar la estatua erigida en 1958.

Los demandantes apoyan el escrito con la peritación de dos expertos que indican que el conjunto escultórico en el que aparece el general, un legionario y varios soldados no es contrario a la Ley de Memoria Histórica.

El primero de los documentos está firmado por Ángel David Martín Rubio, Licenciado en Geografía e Historia y profesor universitario que ofrece razones por las que concluye que el monumento “no se encuentra comprendido en las disposiciones” de la normativa aprobada por el Gobierno socialista.

El otro peritaje, redactado por el Doctor arquitecto y profesor universitario en Madrid, Carlos María Flores Pazos, apunta que el monumento es “único y singular en el panorama de la escultura localizada en pueblos españoles” y que “debe restaurarse y conservarse”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato