El ‘factor ZP’ marcará las municipales y autonómicas a pesar de la retirada: “La gente sabe que no vota a Zapatero, pero tampoco lo olvida”

Poco antes de que se iniciara la campaña de las municipales y autonómicas, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que no volverá a ser candidato a la presidencia del Gobierno. Cumplió lo que le demandaron los barones regionales, que temían verse castigados por su presencia. Pero no va a ser fácil evitarlo.

Expertos demoscópicos consideran que, a pesar del anuncio de retirada, el ‘factor ZP’ marcará las elecciones de mayo. Carlos Malo de Molina, presidente de Sigma 2, opina que quitará votos a muchos candidatos socialistas. “La gente sabe que no vota a Zapatero, pero tampoco lo olvida”.

Malo de Molina ha realizado también un análisis electoral para ECD. Estas son sus conclusiones:

-A sólo un mes de los comicios, las municipales y autonómicas las va a ganar el PP, en una banda cuyo suelo muy conservador es el 3 o 4%  y cuyo techo puede ser el 7 u 8%. Con todas las reservas, porque puede ser más alto.

-Las últimas municipales se ganaron por décimas y ahora las previsiones hay diferencias de  porcentajes notables. No obstante, darán sorpresas por el factor candidato.

-Ese dato corrige mucho el resultado, porque un alcalde con tirón no pierde fácilmente. Además está la aparición de 40 agrupaciones independientes, que en muchos pueblos e incluso ciudades arañan votos necesarios para gobernar.

-El PP gana 40 en ciudades, salvo Barcelona (para CIU) y Bilbao (para el PNV). El PSOE salvaría ciudades donde su candidato está muy arraigado, como Palencia, y pueblos grandes con candidato fuerte, buen gestor o tradición socialista.

-Las autonómicas son más importantes, en términos de “pérdida de poder estructural para el PSOE”. Las CC.AA controlan el 50% del gasto público en España y el 55% del funcionariado.

-En las autonómicas, el PP es ganador de largo. Las dudas están en Castilla La Mancha  y Aragón, donde la victoria puede no ser suficiente para el PP. En Castilla La Mancha hay huella socialista profunda, en Aragón el PAR araña  votos para tener el mango del gobierno.

-El PSOE salvaría Extremadura, muy por los pelos. En Asturias, la presencia de Álvarez Cascos es una incógnita: su tirón es superior a la candidata de PP.

 

-Lo que busca el PSOE  “es tratar de evitar la debacle. Que sea sólo una derrota dura”.

-Falta descontar la abstención, que no se analiza.

-La hartura de la población con los políticos y partidos, por corrupción y mal ejemplo, es más alta que nunca en los últimos 35 años. La abstención podría ser la tercera ‘fuerza política’.

Para Malo de Molina, “esta foto a un mes se va a mover muy poco. Tendrían que ocurrir cosas extraordinarias para que el resultado sea otro”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato