Política

Bombardeos masivos de Israel sobre Gaza

Zapatero defiende la Alianza de Civilizaciones para superar el conflicto en Oriente Próximo

Considera que el proyecto estrella de la política exterior de su Gobierno es un “ejemplo de concordia”, y que “las intervenciones militares sin causa, como la de Irak, son un fracaso”

Zapatero durante la presentación de su primer libro.
photo_cameraZapatero durante la presentación de su primer libro.

El ex presidente ha reivindicado la Alianza de Civilizaciones que impulsó su Gobierno para solucionar el conflicto en Oriente Próximo. Ha defendido, en una conferencia sobre la paz mundial, una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no sea el militar.

Rodríguez Zapatero ha reclamado en el Symposium on Peace Building & Conflict Resolution “The Promotion of World Peace through Inter-Faith Dialogue & Global Political Discourse”, que organiza el Institute for Cultural Diplomacy y que tiene lugar en la Universidad Nebrija hasta mañana, un “diálogo global” y un entendimiento ecuménico para la Paz en Oriente Medio.

“Las diferentes religiones deben unir sus voces contra la violencia; en nombre de ninguna fe puede ampararse el odio y el fanatismo”, ha explicado.

Ha exigido a la comunidad internacional “una alianza liderada por Naciones Unidas” para poner en marcha una “mesa de paz”, y ha alabado procesos como el de Túnez.

Defiende la Alianza de Civilizaciones como “puente y ejemplo de concordia”, y que “con la voz de la razón, el diálogo y la diplomacia demostraremos que la Paz es posible”. Está convencido de que convivencia y resistencia pacífica es lo que necesita Oriente Medio; “hay que sustituir los cohetes y los misiles, por la palabra y el diálogo”.

“Las intervenciones militares sin causa, como Irak, son un fracaso”, ha asegurado, porque “la paz, el orden, la convivencia y las libertades sólo se logran con el diálogo, la palabra y la política. Y la política no admite la violencia. La fe en el diálogo es incluyente y susceptible de ser compartida por todas las religiones y culturas”.

Ha puesto a España como ejemplo de cómo la Paz se impone a la confrontación y de “cómo el terrorismo perdió contra la libertad”; un país con “una paz con memoria”, la de las víctimas.

En el encuentro están participando personalidades del mundo de la política, la diplomacia internacional, la cultura o la empresa. Destacan el primer ministro de Guinea Bissau, Rui Duarte, el ex primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, la embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni, el líder mundial de la paz, el coreano Man Hee Lee y la presidenta del Grupo Internacional de Mujeres por la Paz, Kim Nam Hee, entre otros.

Israel ordena a 100.000 palestinos que evacuen sus casas

Mientras, Israel continuó la noche del martes sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde las autoridades informaban de que el número de muertos palestinos en una semana superó ya los 200. Diversos ataques se dirigieron contra las casas particulares de al menos cinco líderes deHamás, entre ellos el antiguo ministro de Exteriores del Gobierno de Gaza, Mahmud Zahar.

Esta mañana, los palestinos de la periferia de Ciudad de Gaza han recibido llamadas automáticas y mensajes de texto en sus móviles instándoles a que evacuaran Shuyaiya y Zeitun, dos barrios bajo la amenaza de bombardeos inminentes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?