Política

Zapatero y Bono apadrinan a Emiliano García-Page como candidato a número uno del PSOE

Almorzaron en Albacete con el alcalde de Toledo para hablar sobre la situación del partido

Emiliano García-Page.
photo_camera Emiliano García-Page.

José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, distantes desde el fin del Gobierno socialista, han decidido aunar fuerzas por un objetivo común: impulsar, de forma conjunta, un candidato para las primarias en el PSOE. El elegido es Emiliano García-Page secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ex presidente del Gobierno lleva meses comentando a su círculo más cercano que el PSOE necesita “caras nuevas” para la dirección del partido y para las próximas elecciones generales.

Hasta el pasado verano, Zapatero aseguraba que “mi chica es Chacón”, señalando a la ex ministra de Defensa como la persona adecuada para dar un cambio de timón en el PSOE. Sin embargo, la marcha a Miami de la catalana ha hecho que el anterior jefe del Ejecutivo se esté 'moviendo' en busca de otro candidato impulsado por él.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que, “por ideología”, la propuesta de Eduardo Madina le gustaba, pero las dudas mostradas por el joven diputado vasco no convencen a Zapatero, que ahora ve en Emiliano García-Page como el más adecuado para liderar un nuevo PSOE.

Comida entre Zapatero, Bono y Page en Albacete

Convencido de que Page es el hombre de futuro del PSOE, Zapatero contactó con José Bono, valedor político del alcalde de Toledo, para pedirle ayuda para intentar convencerlo.

Distanciados desde el fin de la anterior legislatura, Zapatero y Bono decidieron que era necesario unir fuerzas para impulsar la figura de Emiliano García-Page dentro del partido. El primer paso, no obstante, era reunirse con el propio Page para pulsar su disposición a afrontar ese reto.

Según las fuentes consultadas por este diario, la reunión se produjo finalmente hace algo más de un mes en El Salobre, el pueblo natal de José Bono en Albacete.

En el encuentro, Zapatero y Bono comentaron a Page su visión sobre el futuro del PSOE y la opción de que él fuera el líder del partido a corto plazo.

El entorno de Page descarta su salto a la política nacional

Para ampliar esta información, ECD se ha puesto en contacto con el entorno más cercano de Emiliano García-Page. Las fuentes consultadas confirman el almuerzo en El Salobre, aunque aseguran que no se trató, de forma explícita, la posibilidad de impulsar al alcalde de Toledo como futuro líder del PSOE.

En concreto, los portavoces consultados explican que, durante la comida “no se habló prácticamente de ninguna candidatura”. Sí se comenta, no obstante, “la actual situación en la política española y en el partido”.

Desde el entorno de Page insisten, además, que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha tiene como objetivo prioritario convertirse en presidente de la Junta después de las elecciones de 2015, y no se plantea “otro escenario”.

Barones regionales le ven como el futuro líder nacional

La posibilidad de que Emiliano García-Page se presente como candidato a las primarias del PSOE no ha pasado desapercibida para algunos barones regionales del partido, que ven en el actual alcalde de Toledo un líder de futuro para el partido a nivel nacional.

Uno de los líderes regionales del partido ha asegurado a este confidencial que “Emiliano tiene la capacidad para conseguir lo que se proponga en política. Si su objetivo es la Junta, lo conseguirá. Si es liderar el PSOE y ser candidato a las generales, también”.

Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable