Zapatero ordena a Defensa y Cultura que se regalen a México dos banderas capturadas en 1811, como gesto por el Bicentenario de su independencia de España

México celebrará el bicentenario del inicio de su independencia. Zapatero, a petición del presidente Calderón, ha ordenado a los Ministerios de Cultura y Defensa que se devuelvan dos banderas capturadas en 1811. Vea las imágenes.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Defensa y Cultura recibieron la orden a finales del verano pasado para que inicien los trámites necesarios para entregar a México dos banderas del siglo XIX pertenecientes al Museo del Ejército. La entrega será inminente, aseguran.

Las mismas fuentes señalan que la iniciativa para la entrega fue de México, aunque a petición de los mencionados Ministerios. Así lo confirman a ECD fuentes oficiales mexicanas que matizan que no se trata de un regalo y que “el objetivo es que las banderas mexicanas conservadas en España se permuten por objetos conservados en museos mexicanos equivalentes en su valor estimativo que puedan interesar al pueblo y gobierno del Reino de España”. “El retorno de estas banderas se realiza dentro de los eventos conmemorativos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México”, añaden.

España ya ha entregado una propuesta de intercambio, aunque no han trascendido los objetos, confirma el mismo portavoz oficial. Una de las posibilidades son varias banderas españolas que se conservan actualmente en el Museo de Chapultepec.

Los trofeos de combate que entregará España corresponden a las banderas tomadas a los rebeldes del Cura Hidalgo, en el Puente de Calderón el 17 de enero de 1811.

A continuación les ofrecemos algunas de las imágenes catalogadas por el Museo del Ejército:

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato