Zapatero anuncia, con semblante serio, el cambio de Gobierno: entran Elena Salgado, Manuel Chaves, José Blanco, Ángel Gabilondo, Ángeles González-Sinde y Trinidad Jiménez

Tras encontrarse con Obama en Estambul y regresar a España a las cuatro de la mañana, Zapatero no ha querido esperar más para hacer pública la estructura de su nuevo Gobierno. Primero se ha reunido con el Rey en Zarzuela y, a continuación, ha enumerado los cambios ante los medios con semblante serio.

El presidente del Gobierno ha comparecido en La Moncloa para hacer público el nuevo organigrama del Ejecutivo y ha destacado que el diseño de su renovado equipo responde a la necesidad de “un cambio de ritmo”, necesario para afrontar la crisis económica como su “máxima prioridad” y para afrontar “con éxito” la presidencia española de la UE en 2010.

Habrá tres vicepresidencias. Esta es la composición del nuevo gabinete de Zapatero:

-- Presidencia política, que sigue bajo la batuta de María Teresa Fernández de la Vega.

-- Vicepresidencia económica, en la que la hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sustituye a Pedro Solbes, relevándole también al frente de Economía y Hacienda.

-- Vicepresidencia de Cooperación Territorial, de nueva creación y de la que se hará cargo Manuel Chaves, a quien se nombrará como vicepresidente tercero del Gobierno.  

-- Las salidas de Pedro Solbes y Magdalena Álvarez de Economía y Fomento no han sorprendido a nadie, pues, tal y como se viene diciendo desde hace tiempo, “ambos tenían los días contados en el Gobierno”, recuerdan fuentes socialistas. Las sorpresas han llegado de la mano de Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo, nombres que no aparecían en ninguna de las quinielas manejadas hasta este momento.

-- Trinidad Jiménez, actual Secretaria de Estado para Iberoamérica, sustituiría a Bernat Soria al frente de Sanidad, cartera de la que dependerá también Asuntos Sociales, cuyas competencias dejarán de enmarcarse en Educación. ECD ya adelantó la posibilidad de la incorporación de la ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid -ver noticia-

-- La consejería de Deportes, también incluida tradicionalmente en Educación, pasará a depender directamente de Zapatero.

-- Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, reemplaza a una vieja conocida, Mercedes Cabrera y se convierte en el nuevo ministro de Educación y Universidad. Este cambio estructural recupera el esquema ministerial clásico al volver a situar a las universidades bajo el paraguas de Educación y no de Ciencia y Tecnología, donde han estado enmarcadas apenas un año, desde la creación del nuevo ministerio dirigido por Cristina Garmendia.

 

-- La última incorporación, inesperada para todos y considerada por varios analistas políticos como “un guiño a los artistas”, es la de Ángeles González Sinde, que será la próxima ministra de Cultura en sustitución de César Antonio Molina.

-- José Blanco, por su parte, sustituye a Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento. Se trata de un hombre de confianza de Zapatero que refuerza la intención del presidente de incorporar al Gobierno a miembros del PSOE.

En los cinco años que Zapatero lleva al frente del Gobierno, ha cambiado a 17 ministros, a los que hay que sumar las modificaciones conocidas este mediodía. Los nuevos miembros del Gobierno jurarán su cargo ante el Rey a las seis de la tarde.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato