Zapatero presume de que esta vez no recibió una bronca de Merkel y Sarkozy en el G-20. Obama le felicitó en privado por sus esfuerzos para ‘salvar’ a España del rescate

El presidente del Gobierno ha sacado pecho tras la cumbre del G-20 en Cannes. Ha valorado con su entorno más cercano no haber recibido un tirón de orejas de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy en la última gran cita internacional de su mandato. También escuchó en privado las alabanzas de Obama por sus esfuerzos para alejar a España del rescate financiero.

Rodríguez Zapatero compareció satisfecho ante los periodistas en Cannes, en el último acto público de este tipo que protagonizará en su mandato, y se permitió marcar distancias con otros países de la zona euro en dificultades.

España no tendrá que adoptar medidas adicionales para hacer frente a la crisis de la deuda “porque se ha valorado positivamente el enorme esfuerzo de reforma y consolidación fiscal” iniciado en abril de 2010, destacó en público el jefe del Ejecutivo.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas al presidente, Zapatero ha destacado en privado como un importante logro a personas de su máxima confianza no haber tenido que soportar las presiones del presidente francés y de la canciller alemana en su último encuentro con los líderes mundiales del G-20.

Presume, también, que, en esta ocasión, es la primera vez en la que no se ha visto obligado a mantener un aparte a solas con ellos para hablar de los problemas de España.

Felicitación de Obama

Según las fuentes consultadas, el presidente del Gobierno intercambió también unas palabras con Barack Obama, quien le felicitó en privado por los esfuerzos y sacrificios llevados a cabo por España para alejar al país del fantasma del rescate. Esta es una de las alabanzas internacionales que Zapatero más ha destacado en su círculo más íntimo tras su regreso del G-20.

Zapatero aprovechó, por otro lado, su estancia en Cannes para despedirse de otros líderes con los que ya no volverá a coincidir; prácticamente todos, salvo los europeos. Entre otros muchos, saludó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, al chino, Hu Jintao, o a la argentina Cristina Fernández.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato