Zapatero ha recibido la visita secreta de los hombres de confianza de Mohamed VI, íntimos del Rey, para tratar del Sahara Occidental

Mohamed VI envió la semana pasada a Madrid a sus hombres de mayor confianza y peso político, Fouad Al-Hima y Taieb Fassi-Fihri, para mantener entrevistas con José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos sobre el Sahara Occidental.

En su condición de amigos personales del monarca alauí, tanto Al-Hima como Fassi-Fihri son personas de muy amplia relevancia política y de gestión, además de ejercer una influencia en el Majzén –la corte marroquí- superior a sus cargos nominales de secretarios de Estado de Interior y de Exteriores, respectivamente. Por eso se les encomiendan las misiones más delicadas, entre ellas el trato con España y la prioridad diplomática que representa para Marruecos el contencioso del Sahara Occidental. Fassi-Fihri tiene, desde hace años, fama de ser escasamente pro-español. Otra personalidad relevante, aunque polémica, del Majzén, es André Azoulay, a quien se le ha otorgado un importante papel en la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que por lo demás está estancada, según adelantó en estas páginas.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, los legados marroquíes se han entrevistado de manera breve y confidencial con Rodríguez Zapatero, sin constancia escrita y sin que se hiciera público ante la prensa. También se vieron con el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; no así con el secretario de Estado Bernardino León, entonces de viaje entre Mauritania y Guinea Conakry. La visita de los marroquíes tendrá continuidad en entrevistas con otros mandatarios europeos, notablemente aquellos que pueden ser considerados pro-marroquíes o que tienen un papel en el Consejo de Seguridad: Alemania, Francia, etc.

La misión de Al-Hima y Fassi-Fihri consiste en explicar las nuevas propuestas de Marruecos en torno al contencioso saharaui. En este punto ha habido muy escasos movimientos y ningún avance desde que Naciones Unidas decidió prorrogar, en octubre de 2006, su misión permanente sobre el terreno. Para abril de 2007 se espera que Naciones Unidas, en su Consejo de Seguridad, vuelva a pronunciarse, y Marruecos llevará una propuesta muy similar a las anteriores y restrictiva de cara a una hipotética independencia saharaui: concesión de amplia autonomía a la española, tras un referéndum donde no se plantea la posibilidad de independencia.

Pese a los contactos establecidos, el despliegue diplomático de Marruecos, y la adhesión española a la postura defendida por el país del Atlas, es previsible que el contencioso del Sahara Occidental siga languideciendo, en tanto que Marruecos no tiene garantías democráticas ni ofrece, por tanto, posibilidades de éxito para la gestión de un Sahara autonómico.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato