¿Quién sugirió a Zapatero el nombre de Oliart para la presidencia de RTVE? Miguel Barroso lo escogió de entre los asesores de Carme Chacón en Defensa

El ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, continúa vinculado al entorno de La Moncloa. Al menos eso se desprende de su último movimiento: él sugirió a Rodríguez Zapatero el nombre de Alberto Oliart, uno de los asesores de su mujer, Carmen Chacón, en el ministerio de Defensa, para ser sustituto de Luis Fernández en RTVE.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes cercanas a La Moncloa, los argumentos que utilizó Miguel Barroso ante el presidente del Gobierno para justificar esta propuesta fueron de diverso tipo. En primer lugar, aludió a su condición de persona “juiciosa, sensata y moderada”.

Además, presentó las ventajas que ofrecía su edad (Alberto Oliart tiene en estos momentos 81 años), lo que lo convertían en un directivo en principio “no demasiado ambicioso” y, por tanto, poco dado a exigir excesivo protagonismo.

Otro valor que subrayó Barroso fue su perfil de político moderado, un aspecto que podía facilitar –como finalmente sucedió- la aprobación por parte del Partido Popular. Oliart fue ministro de Industria y Energía, y de Sanidad con Adolfo Suárez, y titular de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.

Fue precisamente su anterior desempeño en Defensa lo que llevó a Alberto Oliart a entrar a formar parte del equipo de asesores de Carme Chacón, con la que Barroso contrajo matrimonio a finales de 2007.

Como ya se dijo en estas páginas (véalo aquí), Miguel Barroso ha jugado estos últimos años un activo y destacado papel como asesor de su mujer en el ministerio. Compaginó su cargo de director de la Casa de América con este cometido.

Todas las semanas –primero los viernes y después los jueves-, se reunía en secreto con un grupo de cinco o seis personas en el comedor de la décima planta de Defensa. Desde allí, trazaba las líneas principales del departamento en materia de comunicación, así como fijaba las comparecencias públicas de la ministra.

Miguel Barroso trabaja actualmente como consejero delegado en España de la firma de publicidad Young & Rubicam. Ha sido asesor de José Luis Rodríguez Zapatero en cuestiones de imagen y marketing político. Y en Moncloa su criterio es especialmente valorado en temas televisivos.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato