Ha recibido mensajes animándole a acudir

Zapatero asistirá al Congreso del PSOE... si no le reclama Venezuela

Ha evitado confirmarlo en público para no tener que dar marcha atrás como Felipe González

Zapatero, Felipe González y Pedro Sánchez.
Zapatero, Felipe González y Pedro Sánchez.

Zapatero ha dejado en el aire su presencia en el 39 Congreso Federal del PSOE que el partido tiene previsto celebrar el próximo fin de semana. Pero el ex presidente del Gobierno tiene decidida su asistencia. Mantiene la incógnita por si se viera obligado a dar marcha atrás como le ha ocurrido a Felipe González. Está pendiente de Venezuela.

Al ser preguntado por si pensaba acudir, Rodríguez Zapatero señaló el pasado viernes: “Eso lo veremos en los próximos días, pero siempre estoy comprometido con mi partido. Siempre he estado en los congresos”.

Sin embargo, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes de su entorno más cercano, el ex presidente tiene decidida su presencia en el Congreso del PSOE. Pero ha preferido esperar para confirmar su asistencia definitiva porque “se encuentra pendiente de los acontecimientos en Venezuela”. Aseguran también que ha reconocido que ha recibido, en los últimos días, mensajes de allegados animándole a asistir.

Tiene en cuenta que, si un compromiso de última hora en esta crisis le impidiese acudir al evento, se dispararían las especulaciones sobre su ausencia después de haber sido confirmado. Un escenario que quiere evitar a toda costa y explica la prudencia que está teniendo sobre sus planes previstos para este fin de semana.

Felipe González ha tenido que dar marcha atrás

Hay que recordar que Felipe González adelantó hace unas semanas su intención de asistir al Congreso del PSOE en calidad de ex secretario general.

Días después, se vio obligado a cancelar su presencia por un viaje ineludible a Colombia. El ex presidente participa como verificador, junto al uruguayo José Mujica, en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Ha argumentado que el proceso atraviesa por un momento “crítico”.

Intensa agenda de Zapatero en Venezuela

Hay que recordar que Zapatero lleva manteniendo una intensa agenda de contactos en Venezuela. Durante la semana pasada, el ex presidente del Gobierno se reunió con importantes dirigentes de la Unidad Democrática para invitarles a reabrir el diálogo con el Gobierno. La respuesta de la oposición fue negativa.

Su papel en unas posibles negociaciones ha cobrado aún más vigor tras el monumental error de otro de los facilitadores del diálogo, Ernesto Samper, ex secretario general de la Unión Suramericana de Naciones.

El también ex presidente de Colombia acusó a la oposición del asesinato del juez Nelson Moncada, quien participó el año pasado en la confirmación de la sentencia contra López, siguiéndole el juego a la propaganda gubernamental.

Reapareció con una visita a Leopoldo López

Rodríguez Zapatero reapareció recientemente en la crisis venezolana con una sorprendente visita a Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo.

 

El ex jefe del Gobierno español dialogó con el líder opositor en su celda de la prisión militar de Ramo Verde, acompañado de la canciller Delcy Rodríguez y de Jorge Rodríguez, alcalde chavista de Caracas Libertador y representante gubernamental en la fracasada Mesa del Diálogo del año pasado.

Desde el primer encuentro en la prisión militar de Ramo Verde, el ex líder del PSOE ha conseguido pequeñas mejoras para el día a día del líder opositor.

Zapatero fue decisivo para la libertad del joven Gabriel San Miguel, que tiene la doble nacionalidad, y del ex candidato presidencial Manuel Rosales. Pero en su regreso a Caracas, el ex presidente tiene un nombre entre ceja y ceja: Yon Goicoechea.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato