Estuvo asesorado por Miguel Ángel Moratinos

Zapatero se asustó antes de su viaje a Marruecos pero no lo suspendió por miedo a Mohamed VI

Diplomáticos españoles le advirtieron de que, una vez confirmada su presencia, la cancelación sería interpretada como un desplante y podía provocar represalias

Zapatero, durante el viaje al Sahara Occidental.
Zapatero, durante el viaje al Sahara Occidental.

Zapatero amagó con cancelar su último polémico viaje a Marruecos. Se asustó por el revuelo originado en España tras su encuentro con Raúl Castro en Cuba. Pero altos cargos diplomáticos le aconsejaron seguir adelante con la visita al Sáhara por miedo a represalias de Mohamed VI.

Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes del entorno de Zapatero, el ex presidente valoró esta vez las repercusiones de su desplazamiento. Admite que en política exterior debe haber consensos básicos y coordinación entre el Gobierno de turno y el principal partido de la oposición. Lo concibe como un asunto de Estado.

De hecho, esta reflexión le llevó a plantearse seriamente cancelar su viaje a Marruecos. Temía que el reino alauí capitalizara de forma propagandística su presencia en un lugar sobre el que Rabat defiende la “plena marroquinidad” y que, sin embargo, la comunidad internacional -España incluida- considera un “territorio ocupado”.

Zapatero acababa además de protagonizar una polémica visita a Cuba. Se entrevistó con Raúl Castro, sin informar previamente de su agenda a Moncloa, lo que llevó a García Margallo a tacharle de “desleal”. La polémica estaba de nuevo servida.

Gestiones diplomáticas de Moratinos

Según las fuentes consultadas, el ex presidente encargó entonces a su acompañante, el ex ministro Miguel Ángel Moratinos, que explorara la posibilidad de suspender el viaje.

Moratinos se puso de inmediato en contacto con altos cargos diplomáticos, quienes desaconsejaron terminantemente cancelar la visita.

Miedo a represalias de Mohamed VI 

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que la respuesta que recibió el ex ministro de Asuntos Exteriores fue clara: suspender el viaje podía ser interpretado por el rey Mohamed VI como un desplante y provocar graves represalias contra España.

Se le transmitió que Zapatero debía conocer que se trataba de un destino crítico para España que iba a generar una enorme polémica. No solo en el Gobierno y Exteriores, sino también en la mayoría de formaciones políticas.

Pero insistieron en que dar marcha atrás era aún más arriesgado. La invitación y la confirmación de su asistencia al Foro Crans Montana, que organiza un lobby suizo pro-marroquí, se había producido hace tres meses. Esta circunstancia fue definitiva para que el ex presidente y Moratinos decidieran seguir adelante. 

Viajes polémicos al exterior de Zapatero

No han sido los dos únicos viajes polémicos de Zapatero desde que abandonó La Moncloa hace tres años. En noviembre pasado, ya visitó Marruecos para participar en una cita internacional. Asistió en Marrakech a un foro sobre derechos humanos en el que Rabat vendió sus avances en la materia y respondió a las críticas de las ONG.

 

Tres meses antes, el ex presidente se había reunido con el dictador Teodoro Obiang en Malabo (Guinea Ecuatorial). En ambos desplazamientos le acompañó también el ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato