Percibía 100.000 euros fijos del Consejo de Estado

Zapatero cobrará por objetivos en la ONG alemana

El Institute for Cultural Diplomacy (ICD) le pagará en función de las conferencias, encuentros y cursos que organice. Sonsoles Espinosa y sus dos hijas se quedarán en España

Zapatero y Raúl Castro.
Zapatero y Raúl Castro.

Zapatero ha anunciado esta semana su decisión de dejar temporalmente el Consejo de Estado para incorporarse a partir de septiembre a la presidencia del Consejo Asesor de la fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural. Va a dejar atrás los 100.000 euros fijos al año que percibía en el organismo consultivo del Estado. En su nuevo trabajo, cobrará por las actividades que organice.


El ex presidente figura ya en la web de la fundación Instituto para la Diplomacia Cultural (ICD), como presidente del Consejo Asesor, y desde este foro ha difundido un mensaje en el que hace un llamamiento a la tolerancia y a hacer esfuerzos para prevenir las divisiones por motivos de religión, de banderas y por el hecho de provenir de distintas civilizaciones.

El Institute for Cultural Diplomacy es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, ubicada en Berlín, cuya misión es la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos a través del desarrollo de las relaciones interculturales en todos los ámbitos.

Cuatro meses de profunda reflexión

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del entorno del ex presidente, la decisión no ha sido fácil para Zapatero. Recibió la oferta de la ONG alemana a principios de año, y “durante más de cinco meses ha estado sopesando los pros y los contras de incorporarse a ICD”, explican.

Uno de los dilemas era que, en su nuevo trabajo, tendrá como misión la organización de conferencias internacionales, encuentros y programas académicos, e intercambios culturales.

Pero no tendrá un sueldo fijo, de alrededor de 100.000 euros anuales, como el que hasta ahora percibía del Consejo de Estado. Cobrará en función de las actividades que realice. “La inseguridad económica era una de sus principales preocupaciones”, revela un íntimo de Zapatero.

Se decantó porque le permitirá mayor libertad

No obstante, según las fuentes consultadas, el ex presidente valoró finalmente que su nueva responsabilidad en Berlín le permitía mayor libertad de movimientos.

Hasta ahora, sus negocios privados eran fuertemente criticados por considerarse incompatibles con la remuneración que recibía del organismo consultivo del Estado.

Los consejeros están sometidos a la misma legislación sobre conflictos de intereses que cualquier alto cargo de la Administración del Estado. Los cargos públicos, según la ley 5/2006 de 10 de abril, deben tener dedicación exclusiva y no pueden percibir cualquier otra remuneración que “directa o indirectamente provenga de una actividad privada”.

En su entorno más cercano aseguran a ECD que tampoco va a tratar de actuar ahora como intermediario de empresas españolas en el exterior. “No lo hace para convertirse en un lobbista dispuesto a aprovechar la red de contactos tejida durante los siete años que ocupó La Moncloa”, defienden.

 

Sonsoles Espinosa y sus hijas se quedan en Madrid

Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial explican que su colaboración con la ONG alemana le exigirá una presencia “bastante constante, pero tampoco permanente en Berlín”. Explican que su compromiso inicial con esta fundación es de dos años.

De esta manera, su esposa Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Laura y Alba, no tienen intención de trasladarse con él, de momento, a la capital alemana y permanecerán en Madrid. “Han decidido que sea Zapatero el que vaya yendo y viniendo. Las niñas tienen ya hecha su vida aquí”, añaden.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato