Zapatero volvió a convocar el martes, en una cena privada con Sebastián pero sin Solbes, a un corto grupo de expertos para pedirles consejo sobre la crisis económica

El 24 de julio, el presidente del Gobierno convocó, a través de la Oficina Económica de La Moncloa, a un grupo de expertos económicos para pedirles soluciones a la crisis. Aquella reunión no ha vuelto a producirse. Ahora, está recurriendo a unos pocos consejeros, con los que se reunió el martes.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el martes, Rodríguez Zapatero se reunió, en una cena reservada y restringida, con un reducido número de especialistas en economía para escuchar sus consejos sobre cómo afrontar la fuerte crisis que sufre este país.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, hasta el último momento se estuvo buscando celebrarla en un sitio distinto del propio Palacio de La Moncloa, para intentar garantizar al máximo la privacidad y que no se conociera que se estaba celebrando.

A la cena, que tuvo carácter privado, acudieron tres personas. Por lo que ha podido conocer ECD, se trató de Emilio Ontiveros, Juan José Toribio y Ángel Laborda. En la velada, junto a Zapatero estuvo en todo momento Miguel Sebastián, ministro de Industria. Pedro Solbes no asistió a la reunión.

Según personal de La Moncloa, al que ha tenido acceso este confidencial, la cena se prolongó durante varias horas. Finalizó a la 1:50 de la madrugada y tuvo lugar en el comedor de la planta baja de la residencia del Presidente.

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma, es fundador y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, una firma que hace para el Gobierno estudios de consultoría sobre macroeconomía y política económica. Es una persona a la que escucha frecuentemente Rodríguez Zapatero, hasta el punto de que se ha hablado de él como un posible sucesor de Pedro Solbes en la vicepresidencia económica.

Juan José Toribio, director del IESE en Madrid, ha sido director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, director general de Política Financiera y economista del Banco de España. Formó parte del ‘grupo de expertos’ convocado en julio por la Oficina Económica de La Moncloa.

Tal como se contó en ECD (ver noticia), este grupo decidió no volver a acudir a citas semejantes por parte de Presidencia de Gobierno, por considerar que se escenificó demasiado el encuentro y que la proyección pública que se le dio les quitaba libertad como grupo de debate.

El tercer invitado presente en la exclusiva cita de La Moncloa fue Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Se trata de un reputado analista económico que lleva varios meses participando en foros y seminarios sobre la crisis financiera. Es columnista habitual del suplemento ‘Negocios’ que edita todos los domingos el diario El País.

Se da la circunstancia de que Emilio Ontiveros y Juan José Toribio coinciden semanalmente en el programa ‘Economía a fondo’, de CNN+, que presenta Mónica Sanz.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato