La Conferencia Municipal del domingo ha sido la puntilla

Zapatero ha decidido romper con Pedro Sánchez

Está dolido por la actitud del secretario general del PSOE, que solo se acuerda de él para criticarle y no le invita a participar en actos del partido

Zapatero y Pedro Sánchez en los actos de aniversario del 11-M.
Zapatero y Pedro Sánchez en los actos de aniversario del 11-M.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha hartado de los desplantes de Pedro Sánchez. El ex presidente del Gobierno, que fue ninguneado por el secretario general en la Conferencia Municipal del PSOE, en la que solo invitó a hablar a Felipe González, ha admitido a su entorno que no espera nada bueno de la actual ejecutiva socialista.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a Zapatero, que estuvieron en su gobierno y mantienen contacto personal con él, el ex presidente considera que, con Sánchez al frente del partido, su figura como último jefe del Ejecutivo socialista no será respaldada por el PSOE, ni tampoco se le tendrá en cuenta dentro del partido.

El leonés lo comprobó el pasado fin de semana, y es consciente que esa actitud del secretario general se va a mantener hasta las generales. Por ese motivo, ha decidido marcar distancias con la actual dirección nacional del PSOE

El apoyo de Ferraz se acabó con la marcha de Rubalcaba

Ex ministros y asesores de Zapatero, con los que ha contactado ECD, explican que el ex presidente, en conversaciones recientes, les ha transmitido que, desde el congreso extraordinario del PSOE el pasado verano, en el que, por cierto, él apoyo a Pedro Sánchez, su estatus en el partido ha ido decreciendo a pasos agigantados.

En ese sentido, el leonés añora el tratamiento que le dispensaban los dirigentes socialistas con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente. Durante esta etapa, en opinión de Zapatero, el partido estaba con él y reivindicaba, cada vez que había oportunidad, su etapa en el Gobierno: “Hubo homenajes, reuniones y actos que ahora no se dan”.

Zapatero, explica su entorno, considera que la actitud del PSOE de Rubalcaba es la que debe tener cualquier partido que acaba de abandonar el gobierno: “Los ex presidentes deben consolidar su figura una vez abandonan La Moncloa y, para ello, es imprescindible la labor del partido. González y Aznar sí tuvieron el apoyo de los suyos, pero eso no le pasa ahora a José Luis con Pedro Sánchez”.

Ahora, con Pedro Sánchez, pasa exactamente solo lo contrario: “Solo se acuerdan de mí para criticarme”. El ex presidente pone como ejemplo, para ilustrar esta afirmación, la propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución que modificó el propio Zapatero al final de su gobierno. Desde el entorno del ex jefe del Ejecutivo aseguran que ese fue el punto de inflexión en la relación entre los dos dirigentes: “A José Luis eso le molestó mucho”.

El gran olvidado en actos de partido

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que “la gente se ha quedado con el desplante último del pasado fin de semana, pero ha habido más”. En ese sentido, recuerdan, la presencia de Zapatero en actos del PSOE ha ido decayendo hasta ser, a día de hoy, “residual”.

De hecho, el ex presidente del Gobierno no participó en la campaña de las andaluzas, y tampoco el partido tiene cerrado ningún mitin con el leonés para las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Esas ausencias, unidas a la actitud que muestra Sánchez en cada acto que coincide con Zapatero, han provocado que éste “no espere nada” de la ejecutiva del actual secretario general del PSOE.

 

No pedirá intervenir en campaña

Estos desplantes han provocado que Zapatero ya haya adelantado a los suyos que no piensa ponerse en contacto con Ferraz para ofrecer su colaboración de cara a la campaña para las elecciones del próximo mes y tampoco para las generales.

El ex presidente ha asegurado, en este sentido, que “si no les gusta lo que hice, que no me pidan ahora apoyos”.

No obstante, aseguran desde su entorno, Zapatero no rechazará ninguna invitación que le llegue de la dirección nacional del PSOE: “Como el pasado fin de semana, acudirá a todos los actos a los que le llamen. Otra cosa es que hable...”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato