Zapatero volvió a improvisar: desconcierto en los Ministerios de Economía y Trabajo sobre cómo y quién paga los 2.500 euros por hijo

Si Rodríguez Zapatero tiene fama de improvisar demasiado, lo ocurrido con la promesa de dar 2.500 euros por cada hijo va a ampliar esa fama. Porque en dos ministerios, Economía y Trabajo, existe enorme desconcierto sobre quién paga, cómo y de dónde.

Fuentes próximas al Gobierno han reconocido a El Confidencial Digital que el anuncio del presidente, hecho en la primera jornada del debate sobre el estado de la Nación, cogió por sorpresa a los dos citados Ministerios, los dos más directamente relacionados con esa cuestión.

A título de anécdota, se comenta por ejemplo que, cuando Zapatero realizó ese anuncio en el Congreso, y todos los diputados y el Gobierno se levantaron a aplaudir, el único que no lo hizo fue precisamente el responsable de la Economía, Pedro Solbes.

Tanto en Trabajo como en Economía y Hacienda se plantearon, tras escuchar al presidente, las siguientes preguntas: de dónde va a salir el dinero, quién en concreto lo tendrá que pagar y cómo se hará ese abono. Porque los problemas son muchos, y a ellos nadie de La Moncloa les había consultado nada.

La teoría de que ese dinero se obtendrá por el sistema de desgravaciones fiscales choca con dos dificultades: que ese pago se realiza a ejercicios vencidos. Lo que choca con el anuncio de que los 2.500 euros se entregarán lo más pronto posible.

Jesús Caldera llegó a sugerir que el pago se realizará, además de cuando antes, mediante un talón. La pregunta que se hacen en Economía es doble: primer, de dónde saldrá ese dinero, y segundo, quién firmará el talón, porque las ayudas a las familias es materia transferida a las comunidades autónomas.

El resumen final que se escucha entre expertos de ambos Departamentos es que, o bien Zapatero improvisó sobre la marcha ese anuncio, o bien, si lo había pensado, no contó para nada con los ministerios afectados.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato