“Un amante del footing y la poesía”. Así definió a Zapatero el embajador USA tras la victoria electoral de 2004. José Bono se declaró “uno de vuestros pocos amigos”

La llegada de Zapatero a la Moncloa, tras ganar las elecciones de 2004, provocó una honda preocupación en el Gobierno de Estados Unidos, que empezó a demandar informes a su embajada en Madrid. Esos escritos definieron al futuro presidente como un “amante del footing y la poesía”.

Los ocho años del Gobierno de Zapatero encaminan su recta final, con la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones el 20 de noviembre, y ahora se conocen con más profundidad los detalles de su llegada al poder y la honda preocupación que causó en la Administración Bush. 

Según revelan telegramas publicados por la red Wikileaks, enviados desde la embajada de Madrid, los estadounidenses temían que la victoria de los socialistas el 14-M supusiera un enfriamiento total de la hasta entonces existente “complicidad diplomática” entre el Gobierno español y Washington. 

¿Quiénes son los socialistas? 

Los cables enviados al departamento de Estado durante la campaña electoral apostaban claramente por el PP como ganador de las elecciones generales, mientras que las referencias al PSOE se limitaban a reseñar la “radical” oposición de Zapatero a la guerra de Irak. 

La victoria socialista cogió tan de sorpresa a Estados Unidos, que incluso a los pocos días de las generales el embajador en Madrid envió un cable a Washington bajo el título “¿Quiénes son los socialistas?”. En ese telegrama se analizaba la historia del partido desde su fundación hasta 2004.  

También  mandó biografías de Zapatero y de Miguel Ángel Moratinos, “posiblemente el próximo ministro de Exteriores” según contactos socialistas a los que alude la embajada.  

Footing y poesía 

Las biografías remitidas a Washington ponían de relieve las tesis ‘antiamericanas’ de Rodríguez Zapatero, al que definían como “un amante del footing y de la poesía”.  

Y también ponían el acento en la excesiva identificación de Moratinos con la causa palestina. 

 

Entre los cables más relevantes se encuentra un informe completo de los planes de Zapatero de cara al exterior. Está compuesto de cinco apartados y va acompañado de un comentario de la embajada en Madrid.  

El comentario advierte de que, después de los ataques del 11 de marzo, los españoles esperarán de Zapatero que se distancie rápidamente de las estrechas relaciones que mantuvo el gobierno de José María Aznar con la administración Bush. El cable sostiene que ZP debe su victoria a que muchos españoles creían que la política proamericana de Aznar en Afganistán e Irak había motivado los ataques terroristas. 

Se mencionan una serie de reuniones entre miembros del PSOE y personal de la embajada. En esos encuentros, los socialistas trataron de convencer a los diplomáticos de la legación americana de que, a pesar de la retórica de Zapatero durante la campaña, se mantendrían relaciones fuertes y estables con los Estados Unidos. 

Bono: “Soy un amigo para EE.UU” 

Una de esas reuniones fue la que mantuvo el embajador norteamericano con el recién nombrado ministro de Defensa, José Bono, en abril de 2004. Bono, al que la embajada consideraba un posible sucesor de Zapatero, recibió al diplomático norteamericano en la sede del ministerio de Defensa. 

Según los cables revelados ahora, en aquel encuentro José Bono trató de aplacar los temores del embajador acerca de un posible distanciamiento entre Madrid y Washington. No obstante, confirmó que los socialistas cumplirían su promesa de retirar las tropas de Irak. 

El ministro de Defensa no dudó en ofrecerse como nexo entre la diplomacia española y norteamericana. “Soy uno de los pocos amigos que tiene Estados Unidos en la política española” dijo Bono al embajador norteamericano. 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato