Zapatero incluirá el cambio climático y la seguridad energética en el documento sobre la futura estrategia de las Fuerzas Armadas

El nuevo documento sobre la ‘Revisión Estratégica de la Defensa’ que está ultimando el Ministerio de Defensa incluirá nuevos conceptos entre los posibles riesgos como la seguridad energética y el cambio climático.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, para finales de 2008 estará terminado el nuevo texto de la ‘Revisión Estratégica de la Defensa’ que sustituirá al elaborado en el año 2002 con Federico Trillo-Figueroa como ministro de Defensa.

En el documento anterior –consúltelo aquí - se refleja un proceso de reflexión “sobre el papel, actual y futuro, de nuestras Fuerzas Armadas dentro y fuera de España”. El cambio estratégico de la Defensa en el mundo de los últimos años también ha afectado al Gobierno de Zapatero que ordenó un nuevo texto y sobre el que se lleva trabajando un año.

Entre las novedades del texto, las mismas fuentes señalan que estarán incluidos conceptos como el de cambio climático y seguridad energética en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

No han trascendido los textos con los que trabajan los responsables ministeriales, aunque son ya varios los borradores que se han redactado entre diferentes instituciones del Estado y ‘think tanks’ del ámbito de la Defensa con sugerencias varias.

Sí se conoce, sin embargo, que se hará referencia expresa a las variaciones climatológicas y la importancia de los recursos energéticos como elementos de riesgo en la próxima ‘Revisión Estratégica de la Defensa’. El terrorismo internacional y los grupos de crimen organizado son también temas sobre los que se está profundizado en el marco de las amenazas ‘no tradicionales’.

Chris Abbott, coordinador de programas del ‘Oxford Research Group’, explica en el documento titulado ‘Un futuro incierto: Orden público, seguridad nacional y cambio climático’, publicado en abril de 2007, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró el pasado año y por primera vez en su historia un debate sobre el impacto que el cambio climático puede tener para la paz y la seguridad internacionales. Estas son las claves a las que hace referencia este experto:

--El cambio climático. La primera es la aceptación, ahora generalizada, de las pruebas científicas de que el cambio climático es algo real, de que es causado por la actividad humana y de que tendrá consecuencias devastadoras para todos los países, incluidas las naciones ricas industrializadas.

--La seguridad energética. La segunda tendencia guarda relación con la importancia de la seguridad energética y el hecho de que tanto los países desarrollados como los de industrialización rápida dependen cada vez más del petróleo y gas importado, y a menudo de suministros procedentes de partes del mundo inestables.

--Las amenazas no tradicionales. En tercer lugar, existe una conciencia creciente, en el contexto posterior al 11-S, de las amenazas no tradicionales para la seguridad derivadas de diversos factores sociales, medioambientales y políticos que no coinciden necesariamente con las nociones convencionales de “defensa”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato