La urna en la que votó Zapatero está impugnada ante la Junta Electoral Central: un error de la mesa permitió que se colaran papeletas ‘ilegales’

La jornada electoral de este domingo dejó un episodio curioso en la mesa en la que votó Rodríguez Zapatero en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid. La urna de las elecciones autonómicas fue impugnada, después de que tres ciudadanos extranjeros introdujeran su voto por un error de la mesa. Estos ciudadanos solo tienen derecho a participar en la elección de alcaldes y concejales.

El presidente del Gobierno, que votó acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa, acudió a las urnas rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad. En la mesa electoral, le esperaban decenas de personas que recibieron al actual jefe del Ejecutivo a gritos de "fuera, fuera", aunque otros ciudadanos también aplaudieron a Zapatero al grito de "presidente, presidente".

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, horas después, uno de los interventores de la mesa en la que ejerció su derecho a voto Rodríguez Zapatero decidió emitir una protesta ante la Junta Electoral Central -que decide en estos momentos sobre la impugnación- por irregularidades en el proceso antes de comenzar el recuento oficial de votos.

Al parecer, tras el cierre de la mesa, se procedió a extraer al azar tres sobres del interior de la urna de las elecciones autonómicas, y se rompieron, con el fin de subsanar el fallo cometido al permitir a tres ciudadanos extranjeros introducir su voto en una urna en la que no estaban llamados a participar. Este fue el detonante que llevó a uno de los interventores a impugnar la votación.

Pero la mesa electoral en la que votó el jefe del Ejecutivo dejó más datos curiosos:

-- La participación total rozó el 70%. Se emitieron alrededor de 400 votos.

-- En torno al 15-20% de los sufragios correspondieron a votos blancos, nulos o a partidos minoritarios en ambas urnas.

-- Los resultados de las elecciones autonómicas en la mesa de votación de Zapatero fue: PP (190), PSOE (80), IU (39), UPyD (36). La quinta fuerza más votada fue Alternativa Española (AES) con seis apoyos. Se registraron 12 votos blancos, 10 nulos y 15 para partidos minoritarios.

-- En cuanto a las elecciones municipales, el PP obtuvo 177 votos; el PSOE, 82; UPyD, 50, e IU, 34. Los partidos minoritarios consiguieron 17 votos, mientras que se contabilizaron 12 sufragios en blanco y 13 nulos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato