Zapatero trabaja para conseguir de inmediato cuatro eurodiputados más para España, de los que dos serán socialistas

Tras superar algunas incertidumbres de procedimiento, debidas a la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, España quiere conseguir en 2010 cuatro diputados más en el Parlamento Europeo.

Los cuatro asientos más en la Eurocámara se van a lograr, finalmente, aplicando un constructo jurídico por el cual los resultados de las últimas elecciones europeas –junio de 2009- se interpretarán según el sistema electoral proporcional resultante del Tratado de Lisboa. El artificio consiste en que, en junio de 2009, el Tratado de Lisboa no estaba en vigor.

España ha sido el país más favorecido en la nueva asignación: de los 736 escaños actuales de la Eurocámara, 50 son suyos, que tras el aumento pasarán a ser 54. Según las fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, el Gobierno está poniendo un especial énfasis en la rapidez con que se efectúe un aumento que se quiere para los próximos meses: dos de los nuevos diputados –por efecto del voto por correo- son socialistas, en tanto que sólo uno es del Partido Popular, estrechando así el margen del resultado de las europeas. El cuarto diputado irá a parar a los nacionalistas de CiU.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital indican que los próximos eurodiputados socialistas trabajan ahora mismo en La Moncloa.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato