Zapatero no recuerda en sus memorias el documento de Solbes advirtiéndole de la crisis

José Luis Rodríguez Zapatero presenta el martes 'El dilema. 600 días de vértigo', un libro en el que explica su segunda legislatura al frente del Gobierno. El ex presidente no cita en ningún momento el documento que le hizo entrega Pedro Solbes en enero de 2009 avirtiéndole de la crisis. El ex ministro de Economía habló de este informe en su autobiografía 'Recuerdos'.

Zapatero y Solbes en un pleno en el Senado.
Zapatero y Solbes en un pleno en el Senado.

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, el ex jefe del Ejecutivo apenas habla de su vicepresidente económico en el libro. Pedro Solbes es citado en tan solo cinco ocasiones en las memorias de Zapatero, y en ninguna de esas menciones se hace referencia al documento que el ex ministro remitió al ex presidente.

La polémica surgió hace dos semanas, cuando se publicó la autobiografía de Solbes. En ella, el ex ministro de Economía aseguraba que, en enero de 2009, envió un informe a Zapatero advirtiéndole de los efectos de la crisis y sugiriéndole una serie de medidas para contrarrestarlos.

El economista asegura que el ex presidente descartó llevar a cabo las reformas propuestas porque supondrían “dos huelgas generales”.

Zapatero explica la salida de Solbes

Una vez publicadas sus memorias, el propio Pedro Solbes ha confesado en entrevistas posteriores que la negativa de Zapatero a tomar esas medidas, y la propia “soledad” del ex ministro de Economía en el Gobierno, fueron claves para su salida del Ejecutivo en abril de 2009.

José Luis Rodríguez Zapatero da otra explicación, en su libro, sobre los motivos de la marcha del vicepresidente económico.

El ex presidente asegura que Solbes le pidió, antes de las generales de 2008, salir del ministerio un año después de los comicios: “Con Pedro Solbes tenía, desde las elecciones de 2008, el compromiso de que no estaría toda la legislatura, y de que al cabo de un año más o menos dejaría el Gobierno”.

El otro motivo que da Zapatero para la marcha de Solbes era la necesidad de realizar una crisis de Gobierno antes de las europeas: “un cambio de Gobierno permite recuperar la iniciativa política”.

El FMI pidió en junio de 2010 que España solicitara el rescate

 

José Luis Rodríguez Zapatero se centra en sus memorias en explicar los motivos que llevaron a su Gobierno a realizar las medidas de contención del déficit económico en mayo de 2010, y que a la postre supondrían el desplome del PSOE en las encuestas de intención de voto postertiores.

En uno de los capítulos, explica que después de haber aprobado las medidas exigidas por Bruselas, el entonces presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn aprovechó una reunión con Zapatero en La Moncloa para pedirle que España solicitara el rescate.

El ex presidente del Gobierno explica que fue el 18 de junio de 2010 cuando el máximo mandatario del FMI realizó esa petición: “Me planteó sin ambagues la posibilidad, o más que la posibilidad la conveniencia, de que solicitase ya una idea al FMI”.

Zapatero asegura que se negó en rotundo: “Aunque acusé el golpe, reaccioné de inmediato y le dije que no lo haría. Que España no lo necesitaba. […] Le razoné que eso nos equipararía a Grecia”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato