Zapatero envía a 50 militares de Operaciones Especiales de ‘incógnito’ a Somalia para resolver la crisis de los piratas

Además de los miembros de Infantería de Marina que viajan a bordo de la fragata ‘Méndez Núñez’, el Gobierno acaba de enviar por vía aérea a medio centenar de militares del Mando de Operaciones Especiales para resolver la crisis del pesquero español capturado por piratas. Hay confusión en el Estado Mayor.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por El Confidencial Digital, el Gobierno español ha enviado discretamente a medio centenar de integrantes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra a bordo de un avión ‘Hércules’ del Ejército del Aire.

El aterrizaje de la aeronave en territorio africano estaba previsto para la media tarde de ayer miércoles. El ‘Hércules’ está equipado con sistemas de vigilancia para monitorizar a los piratas desde el aire.

En Exteriores desconocen las órdenes que han recibido los militares y si, finalmente, deberán intervenir o no. Sólo ha trascendido que se han realizado gestiones desde el Ministerio de Miguel Ángel Moratinos para llevar a cabo el transporte de los militares de acuerdo con la legislación vigente.

Por otro lado, hay que recordar que el pasado martes Francia puso a disposición de España su base militar en Yibuti, país colindante con Somalia.

Además de los soldados del Ejército de Tierra, el Gobierno ha enviado a la fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104) para vigilar la situación de los marineros secuestrados. A bordo viajan un grupo de Infantes de Marina de su particular Unidad de Operaciones Especiales (UOE). Entre otras acciones tienen encomendadas las denominadas como Actividades Colaterales de recuperación táctica de personal y/o aeronaves (CSAR/TRAP) y misiones de abordaje a buques en alta mar (MIO-NC).

En cuanto a los integrantes del MOE enviados por vía aérea, su sede se encuentra en Alicante, en el Acuartelamiento ‘Rojas Navarrete’. El millar de efectivos de que dispone está compuesto por un cuartel general y tres grupos de Operaciones Especiales denominados ‘Maderal Oleaga XIX’‘Valencia III’ y ‘Tercio del Ampurdán IV’.

Por otro lado, otras fuentes confirman a ECD la existencia de cierta confusión interna en el Estado Mayor de la Defensa. “Las órdenes e informaciones que llegan desde Defensa y Exteriores, en ocasiones, se contradicen”, aseguran. La situación es de gran tensión e incertidumbre entre los militares. Algunos mandos echan en falta estos días algo más de coordinación y datos menos imprecisos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato