Zapatero reconoce que la nueva financiación perjudica a las autonomías “pobres” y trata de taparlo como sea

El nuevo sistema de financiación autonómica perjudica claramente a las autonomías “pobres”, Rodríguez Zapatero lo sabe perfectamente pero está tratando de ocultarlo.

El nuevo sistema de financiación autonómica perjudica claramente a las autonomías “pobres”, Rodríguez Zapatero lo sabe perfectamente pero está tratando de ocultarlo. La nueva financiación, en la que los impuestos y el PIB son claves, potenciará a las regiones más dinámicas de España, al ser las que disfrutan de mayor potencia de consumo y crecimiento, con lo que lograrán más ingresos propios, frente a las estancadas y menos dinámicas. A esto habrá que añadir la desaparición de los Fondos Europeos. En estimación de un experto consultado por El Confidencial Digital, Extremadura perderá más de 1.200 euros por habitante, mientras que en Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha el perjuicio será de 1.000 euros por habitante. Hay un notable malestar entre los presidentes de estas comunidades autónomas. Los empleos no creados, por la falta de los fondos de la UE, serán más de 125.000 en 2008, más de 630.000 en 2010, y en torno a un millón y medio en 2013. La pérdida en porcentaje del PIB de Comunidades Autónomas estará por encima del 8 por ciento en Andalucía, Galicia, Canarias, Murcia, Asturias, Castilla-León y Extremadura. En la Comunidad Valenciana, casi un 7 por ciento. Rodríguez Zapatero ha reconocido implícitamente que sus negociaciones en la Unión Europea perjudican a las CC.AA. más pobres. Por eso se apresuró a intentar disimularlo, para lo cual insistió a uno de sus colaboradores más cercanos: “Tú tienes que decir, terminada esta Cumbre de Bruselas, que el Fondo de 2.000 millones de euros dedicados a nuevas tecnologías está destinado a las autonomías más pobres. Bueno, no digas ‘menos favorecidas’ ni ‘más pobres’, que eso calienta a Ibarra, Chaves, Barreda...”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato