En el anterior, defendió su gestión de la crisis

Zapatero reivindicará en un nuevo libro el matrimonio gay y la ley de igualdad como sus grandes conquistas

Editado por Planeta, se publicará en otoño. Presumirá también de las reformas del aborto, educación para la ciudadanía y contra la violencia de género

José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación de ‘El dilema’.
José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación de ‘El dilema’.

José Luis Rodríguez Zapatero reivindicará sus años de Gobierno con un segundo libro, editado por Planeta, en el que recogerá todas las medidas sociales aprobadas durante los siete años y medio que estuvo en la Moncloa. Entre ellas, destacan las leyes del matrimonio homosexual, la de igualdad y la reforma del aborto.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Planeta ha decidido que la obra se ponga a la venta en otoño. La editorial llegó a un acuerdo con el ex presidente para que éste escribiera dos libros sobre las dos señas de identidad de su Gobierno: la gestión de la crisis económica y las conquistas sociales.

El primero de ellos se publicó a finales de 2013 bajo el título de El dilema. En él, Zapatero desvela, entre otras cosas, las reuniones que mantuvo con máximos mandatarios europeos que le trasladaron la necesidad de que España pidiera un rescate. Ahora, el ex jefe del Ejecutivo tiene ya casi listo el material del segundo libro.

Del matrimonio homosexual a las becas universitarias

Las fuentes consultadas por ECD explican que esta nueva publicación recogerá las principales medidas aprobadas por el Gobierno Zapatero. Éstas, serán presentadas en dos grandes grupos:

--Leyes de derechos de la ciudadanía. En este apartado, serán citadas y desarrolladas las leyes del matrimonio homosexual, la de igualdad, la de violencia de género, y la reforma de la ley del aborto.

Sobre esta última, el entorno de Zapatero recuerda que en el texto se defendía el “derecho a la maternidad libremente decidida y no el derecho al aborto”. Ese matiz, añaden, “ha sido reconocido hasta por el actual ministro de Justicia en una rueda de prensa”.

--Leyes sociales. De este grupo destacan la ley de dependencia, las medidas de conciliación familiar y ayudas a la natalidad, el acceso al mercado laboral de los discapacitados.

También se incluyen reformas educativas, con aprobación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la escolarización obligatoria a los tres años, y la ley de enseñanza digital, que “se aplicó en todas las comunidades menos en Madrid y Comunidad Valenciana por la oposición de los Gobiernos regionales”. Además, también se recordará la aprobación de becas universitarias.

Un libro más reivindicativo

En el primer libro publicado por la editorial Planeta, Zapatero aportó muchos datos sobre su acción de Gobierno durante la crisis económica, haciendo especial hincapié en que él evitó un rescate que pedían desde Europa.

Ahora, en la nueva publicación, el ex presidente será más reivindicativo, poniendo en valor todas las leyes que supusieron “avances sociales” para España y que, precisamente por culpa de la crisis, “han quedado tapadas”. Ex ministros con los que ha contactado ECD esperaban un libro así porque “la gente debe recordar lo que conseguimos durante dos legislaturas con Zapatero al frente”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato