Zapatero afronta la fase decisiva para la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos: el 50% de las licencias no son rentables para la flota española

El próximo mes de marzo finaliza el plazo para renovar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. Zapatero debe negociar un acuerdo que sea rentable para la flota española. A pesar de que el actual convenio es el compromiso pesquero más importante para la UE, no resulta rentable para los pesqueros españoles que han dejado de usar el 50% de las licencias.

La prioridad principal del Gobierno en esta materia será analizar los caladeros marroquíes y el impacto medioambiental que supone la pesca en ellos. La principal demanda del sector es igualar las condiciones en las que trabajan los faeneros españoles con las marroquíes.

Por el actual acuerdo, que finaliza en marzo tras cuatro años de vigencia, la UE ha abonado a Marruecos 163 millones de euros, de los cuales una parte importante debe destinarse al desarrollo de las actividades pesqueras sostenibles en el país africano.

Además, permite a un centenar de barcos españoles capturar 60.000 toneladas anuales de pequeños pelágicos (sardinas, anchoas, arenques, jurel, caballas, etc.) en la costa atlántica marroquí.

La renovación está pendiente de acuerdo en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la UE, donde Zapatero debe conseguir que las licencias de pesca sean atractivas y favorables al sector pesquero español.

Si en marzo, Bruselas y Rabat no han logrado suscribir un pacto, la flota comunitaria deberá ausentarse del caladero marroquí, como ocurrió entre 1999 y 2007 por la falta de convenio.

El Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado mes de octubre una proposición no de ley instando al Gobierno a resolver el asunto de la forma que más convenga a los intereses españoles. Según el PP, el acuerdo actual no es atractivo para los intereses españoles, pero se firmó en 2007 incentivado por “razones políticas más que económicas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato