Sus ausencias han provocado sorpresa dentro del Gobierno

Zoido no formó parte del equipo que acompañó a Rajoy durante la jornada del 1-O

No acudió a Moncloa el domingo y el lunes viajó a Sevilla en plena oleada de críticas por la actuación policial en Cataluña

Juan Ignacio Zoido, en un acto de la Policía Nacional.
Juan Ignacio Zoido, en un acto de la Policía Nacional.

Juan Ignacio Zoido está viviendo los días más complicados desde que fue elegido ministro del Interior. La actuación de la Policía y la Guardia Civil el pasado domingo ha sido respaldada por el Gobierno, pero muy criticada internacionalmente. A ello hay que sumarle el hecho de que Mariano Rajoy no está contando con él en el momento más delicado de la legislatura.

Así lo comentan a El Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, que expresan su sorpresa por las significativas ausencias que está protagonizando el titular de Interior después del último Consejo de Ministros del pasado viernes.

En ese sentido, estas mismas fuentes recuerdan que Zoido no estuvo presente en el gabinete de crisis montado por Mariano Rajoy en Moncloa el domingo para seguir el desarrollo del 1-O.

El presidente, tal y como se informó en estas páginas, estuvo acompañado por Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Dastis, Roberto Bermúdez de Castro, Jorge Toledo y Jorge Moragas: tres ministros, dos secretarios de Estado y su jefe de gabinete. No obstante, no contó con nadie de Interior.

Es más. Según confirman desde Moncloa, fue el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el que informó al gabinete del presidente sobre lo que estaba pasando durante el domingo, en detrimento de la interlocución con el equipo de Zoido.

Nueva ausencia el lunes

El ministro del Interior no estuvo junto a Rajoy el domingo, pero sí se mantuvo durante toda la jornada en su despacho del Ministerio del Interior. Un despacho del que, no obstante, se ausentó durante buena parte del lunes, en plena oleada de críticas por la actuación policial en Cataluña.

Zoido, tal y como él mismo anunció en las redes sociales, viajó a su ciudad natal, Sevilla, para participar en los actos de festejo de los Ángeles Custodios, el día de la Policía Nacional.

Una decisión que buscaba dar apoyo a los agentes tras lo ocurrido el 1-O, pero que le ha mantenido fuera del Ministerio en un día considerado “clave” por Moncloa.

Mossos a la caza de policías y guardia civiles

El Cuerpo Nacional, no obstante, agradece el apoyo del ministro en unos días en los que los agentes están siendo muy criticados. Además, la Policía vuelve a cargar contra la acción de los Mossos d´ Esquadra durante el 1-O.

Así, según explican El Confidencial Digital por fuentes internas de la policía autonómica catalana, los Mossos d`Esquadra no sólo se mostraron una actitud pasiva ante esta situación. Recibieron órdenes expresas de sus superiores “de informar por la emisora de todos los movimientos realizados por los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

 

Según cuentan a ECD trataban de impedir que la Policía Nacional y la Guardia Civil “llevasen a cabo las medidas oportunas para cumplir con la legalidad”.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato