Política

El abad del Valle de los Caídos no ha recibido la solicitud del Gobierno para exhumar a Franco

A cinco días de la fecha fijada por el Consejo de Ministros, Santiago Cantera no tiene noticias de la petición

Valle de los Caídos.
photo_cameraValle de los Caídos.

El Gobierno de Pedro Sánchez recibió el martes un varapalo judicial. El Tribunal Supremo decidió suspender cautelarmente la exhumación de Franco, anunciada hace casi un año, en julio de 2018.

Sánchez tendrá que esperar hasta que el Alto Tribunal dicte sentencia sobre el asunto, a la vuelta del verano, para saber si podrá llevar a cabo una de sus medidas estrella.

Pese a que en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo ya se estaban realizando los trabajos para instalar los restos de Franco en el panteón familiar, tal y como desveló OKDiario, el Ejecutivo no ha llevado a cabo todos los trámites requeridos.

Y es que, a pocos días para la fecha fijada para la exhumación, el Gobierno todavía no ha solicitado el permiso preceptivo al abad del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, para sacar los restos de Franco de la basílica, según ha podido saber Confidencial Digital.

Las fuentes consultadas por ECD, cercanas al abad, aseguran que Santiago Cantera recibió una petición del Gobierno en diciembre. El monje se negó “al no existir la previa e indispensable de los familiares”.

Sin embargo, tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo, en el que se fijó la fecha en el 10 de junio, ningún cargo del Gobierno ha vuelto a pedir el permiso preceptivo al abad benedictino.

De hecho, es uno de los argumentos que maneja el ponente del recurso interpuesto por la familia Franco, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, para paralizar la exhumación. Aunque el Ejecutivo pidió en diciembre de 2018 autorización al abad, una vez decidido el día, debió volver a solicitarlo; más aún, cuando la respuesta que recibió en su momento fue negativa.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable